Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciudad Quesada, San Carlos. La Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte creó el sábado aquí un fidecomiso cuyo fin es recaudar $300.000 para financiar los estudios de impacto ambiental y levantamiento de planos topográficos de los terrenos por donde pasará la futura carretera San Carlos-Sarapiquí.
El fondo, que el Grupo Financiero Coocique administrará sin costo alguno, se alimentará con importantes donaciones de empresas agroexportadoras establecidas en la región.
Salvador Saborio, miembro de la Agencia, mencionó , entre otras, a Tico Frut y Del Oro, que exportan concentrado de naranja a Estados Unidos y Europa, así como la Cooperativa Dos Pinos, exportadora de lácteos, y el Grupo Colono.
"Pretendemos que las municipalidades de Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí y, en general, todos los sectores productivos también contribuyan con la iniciativa", comentó Saborio.
Favorecer producción. El dirigente empresarial recordó la necesidad que tienen la región y el país de contar con carreteras que faciliten el transporte de productos y mercancías desde los centros de producción hasta los puertos de embarque para su exportación.
Según los estudios preliminares financiados por la Corporación de Fomento Andino, el costo total del proyecto vial ronda los $60 millones.
La futura vía que acortará la distancia entre ambos cantones norteños tendrá 27 kilómetros desde Altamira de San Carlos hasta Chilamate de Sarapiquí.
Además formará parte del denominado “Corredor Noratlántico”, que se inicia en la frontera de Peñas Blancas, pasando por Upala, San Carlos, Sarapiquí y Guapiles, y desemboca en los puertos de Limón.
El viejo paso Altamira-Chilamate es angosto, con muchas curvas y precipicios, y no reúne condiciones para un tránsito de carga pesada expedito y seguro.
Alfredo Aguilar, director ejecutivo de la Agencia, resaltó que los norteños quieren dar un ejemplo al país en el sentido de que, para alcanzar el desarrollo, se necesita que Gobierno y ciudadanos se ayuden mutuamente.
Este documento no posee notas.