Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Programa de Regularización del Catastro y Registro contrató a las dos firmas que harán el trabajo de medición de propiedades.
El plan pretende hacer una descripción oficial de todas las propiedades de Costa Rica, lo cual permitirá a los dueños tener seguridad y a los municipios contar con una nueva arma para cobrar impuestos.
Claudio Ansorena, coordinador general de la Unidad Ejecutora, informó que se contrató a la empresa Telespazio para realizar los trabajos en la región este del país (incluye Limón, Heredia y Cartago) y a la empresa española Novatecni para que haga los levantamientos catastrales en la zona oeste (Guanacaste).
Telespazio comenzará el levantamiento catastral en los cantones de Santa Bárbara, en Heredia y La Unión, en Cartago.
El contrato con Telespazio se firmó y envió a la Contraloría General de la República para que lo refrende. Ansorena espera tener una respuesta del ente contralor en la próxima semana.
"Dada la necesidad de movilización, instalación y capacitación de personal, se negoció con la empresa Telespazio para que se inicien las labores de levantamiento catastral 50 días después de la fecha del refrendo. En consecuencia, se ha previsto que las labores de esta empresa comenzarán en la primera semana de agosto", dijo Ansorena.
Se prevé enviar el contrato con Novatecni este mes a la Contraloría, la cual tiene un plazo de 30 días para decidir su futuro.
Atraso. En abril, se había anunciado el comienzo de la labor en el campo en junio.
Sin embargo, Ansorena explicó que hubo modificaciones. Estas obedecen a prolongaciones de algunos de los trámites ante Contraloría o a que las empresas ya contratadas pidieron alguna prórroga para empezar.
“Consideramos que pequeñas variaciones en los cronogramas son menos perjudiciales que considerar volver a iniciar trámites desde un inicio”, añadió.
Ansorena enfatizó que las fechas previstas “están bajo supuestos de tiempo que no dependen de nosotros, sino de la tramitología de la administración pública o de las mismas empresas contratadas o por contratar”.
En febrero, la Contraloría General de la República publicó un informe en el que criticaba los atrasos en este Programa, el cual se inició a finales del 2002.
El actual Gobierno reestructuró el plan y pretende concluir su mayor parte en junio del 2009.
Este documento no posee notas.