Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Hoy, probablemente, morirán 13 ticos más fulminados por enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Esa es la cantidad diaria de enfermos coronarios que fallecen. En total, las enfermedades cardiovasculares matan a casi 5.000 personas en el país por año.
Solo en el 2005, murieron 4.690, según la Caja de Seguro Social (CCSS). Un año después, problemas como infartos y derrames cerebrales mataron a 4.868 ticos.
La mayoría son personas de 65 o más años, pero un dato preocupante es que el 10% de fallecidos (523) tenían toda una vida por delante pues estaban entre los 25 y 54 años de edad, según registros de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Estos males no hacen diferencia entre sexos, pues, el 52% son hombres y el 48% mujeres.
Gracias a las hormonas sexuales, las mujeres están protegidas de males del corazón hasta la menopausia, que es cuando su riesgo comienza a aumentar.
La atención de estos padecimientos le significó a la Caja más de ¢35.000 millones en el 2006, y se calcula que el costo anual de estos servicios tendrá un crecimiento de ¢3.000 millones cada año.
Ese dinero corresponde a un 7% de todo el presupuesto destinado al Seguro de Salud, con el cual se atienden los riesgos de enfermedad y maternidad.
Investigación. El impacto de estas enfermedades en el sistema de salud fue descrito en un informe de Jacqueline Castillo Rivas para la dirección actuarial y de planificación económica de la Caja.
El documento Atención de las enfermedades cardiovasculares en la Caja (1998-2005 ), elaborado por Castillo, revela un incremento sostenido de los costos, que pasaron de ¢10.470 millones en 1998 a ¢35.000 millones el año pasado.
Según ese informe, la tasa de mortalidad por este tipo de enfermedades fue de 109,96 por cada 100.000 habitantes, un 40% más alta que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer.
En el país, como en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares constituyen principal causa de muerte y enfermedad.
Parte de las causas de este cambio epidemiológico se pueden encontrar en los hábitos alimenticios inadecuados (como comer harinas y grasas saturadas en exceso), y la falta de ejercicio físico.
El informe de Castillo revela que la Caja atendió a casi un millón de asegurados en el 2005.
De esas atenciones, 834.000 se dieron en consulta externa (citas con el especialista), 106.000 en el servicio de emergencias y 150.000 en hospitalización.
En total, en el 2005 la Caja tuvo que dar 151.000 días de incapacidad por enfermedades como la hipertensión arterial y los derrames.
Precisamente, son las hospitalizaciones las que mayores costos le generan a la Caja: más de 63% de la inversión total en la atención de estos pacientes.
Este documento no posee notas.