Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
BAGDAD (AFP) - Las autoridades iraquíes acusaron el sábado a Turquía, en una nota de protesta oficial, de haber bombardeado sus provincias norteñas kurdas, donde se encuentran replegados rebeldes kurdos turcos.
En un comunicado publicado el sábado, el ministerio indica haber "enviado una carta al encargado de negocios turco para protestar por los bombardeos en Irak de las provincias de Dohuk y Erbil que causaron daños importantes, un incendio y el pánico entre la población".
El ministerio turco de Relaciones Exteriores, por su parte, confirmó haber recibido la nota de protesta de Bagdad por la caída de obuses turcos en territorio iraquí pero no se pronunció sobre la autenticidad de esa acusación.
"Las autoridades iraquíes convocaron a nuestro encargado de negocios en Bagdad y le entregaron una nota", declaró a la AFP un diplomático turco de alto rango que pidió el anonimato.
Esa fuente, sin embargo, insistió en que la nota no era una carta de protesta.
Según Jabar Yawar, portavoz de las fuerzas de seguridad kurdo-iraquíes (los peshmergas), "la artillería turca bombardeó el sábado al alba las proximidades de los poblados de la provincia de Dohuk (cerca de la frontera turca, ndr) durante 45 minutos".
Las autoridades iraquíes, sin embargo, no precisaron en su comunicado la fecha de los bombardeos y si éstos se realizaron desde Turquía o por fuerzas turcas estacionadas en el norte de Irak.
Turquía dispone de un contingente de 1.500 militares desplegados en varios kilómetros del territorio iraquí, en la provincia de Dohuk, para impedir las infiltraciones de rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a lo largo de 385 kilómetros de frontera.
"Esas actividades deben cesar inmediatamente porque erosionan la confianza entre ambos países y conducen a la inestabilidad de la región", señalaron las autoridades iraquíes en su nota de protesta.
Turquía acusa a los kurdos de Irak de tolerar e incluso apoyar al PKK y presiona desde hace tiempo a Estados Unidos e Irak para que actúen contra ese movimiento.
Ankara amenaza desde hace varias semanas con poner en marcha operaciones transfronterizas contra las bases de rebeldes. En los años 90, el ejército turco lanzó varias operaciones infructuosas contra el PKK en Irak.
Según los turcos, hay varios miles de rebeldes en los campos del norte de Irak, que les procuran armas y explosivos para realizar atentados y ataques en suelo turco.
"La posición del gobierno iraquí con respecto al PKK es clara; son ilegítimos y los rechazamos", añadió la nota de protesta de Bagdad.
El miércoles, Irak, Turquía, Estados Unidos y el propio PKK desmintieron informaciones según las cuales varios miles de soldados turcos penetraron en el Kurdistán iraquí para neutralizar al PKK.
El debate sobre una intervención en Irak se intensificó en Turquía en los últimos meses tras el recrudecimiento de las actividades del PKK en el sureste del país y un atentado imputado a los rebeldes kurdos que causó siete muertos y 121 heridos en Ankara, en mayo.
Sobre el terreno, la violencia diaria se cobró nueve vidas en varios ataques y atentados en Irak.
En ese país, seis detenidos resultaron muertos y más de 50 heridos en un ataque llevado a cabo el sábado con morteros contra la prisión de Camp Bucca, administrada por las fuerzas estadounidenses (sur).
© 2007 AFP
Este documento no posee notas.