Abrir Noticia Guardar

Crece tráfico ilegal de animales por Internet

Funcionarios de 171 países analizan en Holanda cómo protegerlos Esta clase de comercio genera unos 3.800 millones de euros por año

LA HAYA. AFP. El tráfico ilegal de especies salvajes se desarrolla a toda velocidad por Internet, una situación que inquieta a los representantes de 171 países reunidos en la conferencia mundial que discute en La Haya, Holanda, el comercio internacional de especies amenazadas.
"El uso de Internet se percibe como uno de los factores del auge del comercio ilegal de especies salvajes que entran en la Unión Europea desde hace más de cinco años", se consigna en el documento presentado ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
Dicha convención pretende proteger a los elefantes, monos, loros y a otros animales y plantas, regulando su comercialización.
Dudas. Según los expertos, el reto no es solo crear leyes, sino lograr que estas reglas se respeten en un instrumento tan potente y anónimo como lo es hoy Internet.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW) estima que los portales de subastas como eBay son uno de los principales canales empleados para el comercio ilícito de especies salvajes y productos derivados en Internet.
Un estudio del IFAW efectuado en febrero mostró que menos del 6% de las ventas de marfil cumplía las reglas.
En respuesta, los promotores del sitio en Internet eBay anunciaron ayer que prohibían el comercio internacional de marfil en su sitio de ventas en subasta, limitando las transacciones del producto a mercados nacionales.
El comercio internacional de especies salvajes representa entre 10.000 y 20.000 millones de euros anuales, 3.800 millones provienen de ventas ilegales.
“La proporción de este tráfico que pasa por Internet es rigurosamente imposible de determinar. Sin embargo, la amenaza de este comercio es real y muy nocivo”, afirmó el científico francés Jean-Patrick Leduc.
La CITES, por su parte, no puede actuar en cuanto tal pues carece de poderes policiales y de investigación.Tampoco dispone de medios financieros. Su presupuesto anual global para el conjunto de sus actividades oscila entre $5 y $6 millones.

  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.