Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El fármaco contra el virus del sida Viracept (nelfinavir), de la compañía farmacéutica suiza Roche, se retirará del mercado costarricense como medida preventiva por una impureza química detectada en algunos lotes de este producto.
Así lo reveló ayer Roche en un comunicado de prensa.
La medida se da luego de que el laboratorio inició, esta semana, el retiro del fármaco en el mercado mundial. Esta decisión no afecta a Canadá, Estados Unidos ni Japón porque sus lotes sí son seguros.
La empresa dijo que un detallado análisis químico de los comprimidos afectados detectó concentraciones superiores a las normales de una sustancia llamada "éter etílico" del ácido metanosulfónico.
La alerta comenzó esta semana con consumidores de España, Francia y Portugal, que detectaron un olor extraño en las tabletas de 250 miligramos de esta droga.
Tras las quejas, se comprobó la presencia de la sustancia en algunos lotes del producto que se venden en Europa.
De inmediato, Roche comunicó este hallazgo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y esta instancia ordenó retirar el fármaco de ese mercado por precaución.
“Todos los envases del medicamento Viracept disponibles en el mercado, incluyendo aquellos que los pacientes puedan tener en sus hogares, deben ser devueltos a las farmacias”, enfatizó EMEA.
Por su parte, Roche recomienda a los pacientes afectados que contacten con su médico para cambiar de tratamiento.
En Costa Rica, el fármaco sólo se ofrece en la medicina privada. Roche tiene el reporte de un paciente que usa aquí este tratamiento.
La dosis normal de Viracept es de cinco pastillas dos veces al día. Esta dosis puede ser reemplazada por otras drogas antirretrovirales que combaten el virus del sida.
Este documento no posee notas.