Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Guatemala. AFP. Con la muerte de otros tres candidatos y activistas políticos esta semana, son ya más de 50 los asesinatos de tinte político registrados en Guatemala en lo que va del año, ola que afecta de manera particular a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Álvaro Colom, el favorito para conquistar la presidencia.
"Es decepcionante que esto se siga dando. No se sabe si estos ataques vienen de otros partidos políticos u otros sectores, pero creo que es muy importante que los partidos traten de evitar este tipo de hechos", afirmó la analista política Susan Batres, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
Un activista de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como dos del partido de gobierno, Gran Alianza Nacional (Gana), fueron asesinados en diferentes departamentos del país en los últimos dos días, aparte de dos más entre el 26 y el 27 de mayo, con lo que suman 50 activistas asesinados en lo que va del 2007.
Estos asesinatos a personas que militan en partidos políticos se producen pese a que 19 agrupaciones firmaron un código de ética multipartidario, “en el que existe compromiso con la no violencia, así como de campañas de altura, responsables y de respeto”, agregó Batres.
Registros de la organización civil Mirador Electoral dan cuenta de que antes de la convocatoria oficial a elecciones generales del 9 de setiembre ya se habían registrado 45 asesinatos de activistas y dirigentes políticos.
En tanto, una misión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó recientemente su preocupación por estos hechos, además de exigir al gobierno que garantice la seguridad de los activistas políticos que participan en la contienda.
“Durante la campaña electoral del 2003 se registraron unos 29 asesinatos, mientras que ahora, antes que la misma se iniciara, ya se contabilizaban 43 asesinatos de activistas y dirigentes políticos”, detalló el presidente de la misión, Diego García.
Según este, la violencia e inseguridad es mayor a la registrada en la campaña del 2003, en la que se recibieron mil denuncias de amenazas contra organizaciones políticas y comités cívicos.
En ese sentido, Batres explicó que entre los sectores que atentan contra la seguridad de los guatemaltecos sobresalen las pandillas, el narcotráfico y la delincuencia común.
Por eso pidió que los discursos de los partidos no se centren en ataques a sus contendientes.
Este documento no posee notas.