Abrir Noticia Guardar

G8 acuerda millonaria ayuda para África

Activistas lo consideran poco

Heiligendamm, Alemania. Reuters. Las potencias mundiales prometieron ayer $60.000 millones en ayuda para combatir el sida y otras enfermedades en África, pero grupos de activistas dijeron que el G8 ha ofrecido pocos recursos frescos para los países pobres.
La canciller alemana, Ángela Merkel, que recibe a los líderes del G8 y de cinco estados africanos, calificó el acuerdo de ayuda como un gran logro de la cumbre, junto con la decisión de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
"Estamos conscientes de nuestras obligaciones y queremos cumplir las promesas que hicimos. Y lo haremos", dijo Merkel.
Los activistas que luchan contra la pobreza se quejaron de que las naciones con más riquezas no han cumplido sus compromisos de doblar la ayuda para el desarrollo hechos el 2005 en Escocia.
Los líderes del G8 dijeron que entregarían hasta $60.000 millones para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis, enfermedades que han devastado a los países africanos y sus economía.
La declaración de ayuda no especificaba fechas sobre la entrega del dinero, pero decía que este sería distribuido “durante los próximos años”. Tampoco señalaba la cantidad destinada a cada país ni cuánto había sido asignado antes.
“Estoy exasperado”, dijo la estrella de rock y defensor de las naciones pobres Bono, cantante de la banda U2. “Creo que es deliberadamente el lenguaje de la ofuscación, es deliberadamente engañoso”.
La reacción de África frente al acuerdo del G8 fue indiferente.
Nahmla Mniki de African Monitor, un organismo creado para velar por las metas de Escocia, dijo que las promesas se habían roto.

  • Mundo
Germany
Notas

Este documento no posee notas.