Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El exdirectivo del ICE que recibió dinero proveniente de Alcatel solicitó un incremento en el monto del "soborno previamente ofrecido".
La petición de aumento se realizó en el 2000 ó 2001, en una reunión entre el entonces directivo del ICE, el encargado de Alcatel en Costa Rica, Édgar Valverde, y el vicepresidente adjunto responsable de las operaciones en Costa Rica, Christian Sapsizian.
Según la confesión que este último dio a las autoridades estadounidenses, “el (entonces) directivo solicitó recibir 1,5% del valor de cualquier contrato que el ICE le diera a Alcatel”.
Ello “a cambio de utilizar su influencia como directivo en la junta directiva del ICE para darle un contrato de telefonía celular a Alcatel”.
Una lista de hechos firmada por Sapsizian y presentada al Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida, no detalla cuánto se le ofreció inicialmente.
No obstante, indica que en la reunión el entonces directivo dijo que el aumento “era necesario porque él iba a compartir los pagos con el alto funcionario del gobierno, quien también utilizaría su influencia con el ICE para darle a Alcatel un contrato de telefonía celular”.
En el 2000, Alcatel inició una campaña para que el ICE dejara la tecnología TDMA y se pasara a la GSM. En agosto del 2001, el ICE le dio a Alcatel un contrato por 400.000 líneas GSM, por un total de $149 millones.
Los pagos del soborno se tramitaron a través de Servicios Notariales Q.C., que creó facturas de “comisiones relacionadas con los contratos”. Entre el 2000 y 2004, Servicios Notariales recibió $14 millones.
Este documento no posee notas.