Abrir Noticia Guardar

Un atentado provoca tres muertos en el suroeste de Pakistán

ISLAMABAD (AFP) - Tres personas murieron por la explosión de una bomba en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), escenario de una rebelión nacionalista, informaron este sábado las autoridades de ese país. Al noreste, fue asesinado un hombre acusado de espiar para los estadounidenses.
El atentado, que se produjo mediante una bomba activada a distancia, tuvo lugar el viernes por la noche al paso de un autobús en la ciudad industrial de Hub, situada unos 600 kilómetros al sur de Quetta, la capital de Baluchistán.
"Tres personas, entre ellas el chófer del bus, murieron en el acto y cinco más (heridas) fueron evacuadas a Karachi", precisó Sheraz Alí, policía local. De momento, no hay constancia de que nadie se haya atribuido el ataque. La provincia de Baluchistán, pobre pero con yacimientos de gas, es escenario de una rebelión nacionalista tribal desde finales del año 2004.
Las tribus piden más autonomía política y económica, así como un reparto mayor de los beneficios producidos por los recursos naturales de la región. También se oponen al proyecto del presidente Musharraf de construir varias bases militares en la provincia, limítrofe con Irán y Afganistán.
Por otra parte, presuntos guerrilleros islamistas mataron a un hombre acusado de espiar para EEUU en la zona tribal al noroeste paquistaní fronteriza con Afganistán, informó este sábado un responsable de la seguridad local. El cadáver de Rahim Khan, de 30 años, fue descubierto el jueves acribillado a balazos cerca de Alijel, localidad próxima a Miranshah, la principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte.
"Una palabra sobre su cadáver acusaba a Rahim de espiar por cuenta de los militares estadounidenses estacionados al otro lado de la frontera", explicó a la AFP la fuente citada. Una decena de personas han muerto en lo que va de año en esa zona tribal a manos de militantes islamistas protalibanes, que los acusaban de colaborar con las fuerzas occidentales en Afganistán.
© 2007 AFP

  • Mundo
Guerrilleros
Notas

Este documento no posee notas.