Abrir Noticia Guardar

Las ticas pusieron su ley en el ring

Las costarricenses son monarcas de la región en el boxeo aficionado Los ticos quedaron en segunda posición por segundo año consecutivo

Las horas de entrenamiento mezcladas con trabajo y estudio tuvieron su recompensa la noche del viernes anterior para el equipo femenino de boxeo tico, que se adjudicó el título centroamericano amateur en el cuadrilátero.
El dominio costarricense se hizo evidente al imponerse en siete de las 11 finales realizas en el ring ubicado dentro del Gimnasio Nacional, donde finalizó ayer el torneo de mujeres y hombres.
En los 50 kilogramos Catalina O’Conner derrotó a la guatemalteca Rosa García, después de que el réferi suspendiera el combate apenas en el primer asalto.
Luego, en los 54 kilos Wendy Aranda, hija del expúgil Humberto Aranda, venció a América René, de El Salvador, con puntaje de 17-9.
Por su parte, Carolina Arias se coronó en los 57 kg tras hincar a la guatemalteca Paula Samayoa en un solo round , ya que el juez, igualmente, detuvo la pelea.
En la categoría más pesada, la de 80 kilogramos, Karla Rodríguez se impuso a Vanessa Vásquez, también chapina. El juez paró el combate en el primer asalto.
A estos triunfos se agregan los de Dayan Abarca (46 kg), Yanitza Campos (48 kg) y Hannah Gabriel (70 kg), quienes se colgaron la dorada sin pelear pues no hubo rivales.
Gracias a los siete oros Costa Rica obtuvo un total de 12 puntos y la primera posición, mientras que El Salvador fue segundo puesto, con ocho, y Panamá y Honduras en el tercero y cuarto, con tres puntos.
"Es un orgullo ver las muchachas triunfar pues soy consciente de los sacrificios que hacen para entrenar. Este es un deporte con poco apoyo, así que cada triunfo vale mucho", dijo ayer Humberto Aranda, entrenador de las féminas.
Aranda destacó que los días previos al Centroamericano las muchachas hasta tuvieron que aguantar hambre con el fin de poder cumplir con el peso de su división.
“En esta semana nos reunimos, pero por lo general ellas se entrenan solas y así cuesta mantener un control. Las felicito porque han tomado con gran seriedad su labor”.
Aparte del orgullo por tener el equipo campeón, el técnico no ocultó la alegría de ver a su hija mayor seguirle los pasos en el ring .
Wendy Aranda, de 18 años, conquistó el viernes su primera medalla de oro en un torneo del área.
“Tengo cuatro años de boxear y es inexplicable subir al ring , escuchar el himno y llevar la bandera de Costa Rica a lo más alto”, expresó la adolescente pugilista.
Otro que se mostró extasiado fue Berman Aguilar, quien ayer ganó oro en los 60 kg luego de derrotar al chapín Joan Yok en una pelea que hizo vibrar el Nacional.

  • POR José Luis Rodríguez C. / jorodriguez@nacion.com
  • Deportes
Notas

Este documento no posee notas.