Abrir Noticia Guardar

Narcos de zona norte amenazan de muerte a oficiales del OIJ y la DIS

Dijeron a policías que sus vidas no valían nada y "les sucedería algo malo" Un agente fue atacado a golpes en el campo ferial de Los Chiles, Alajuela

Ciudad Quesada Agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron amenazados de muerte por sujetos vinculados con el narcotráfico local.
Las advertencias, que incluyen intentos de agresión, fueron hechas tras la detención de varios narcos en el cantón fronterizo de Los Chiles, Alajuela, donde, según las autoridades, operan varias bandas dedicadas a la venta de marihuana, crack y cocaína.
Al menos, un agente del OIJ tuvo que ser trasladado a otra zona del país, debido a las insistentes amenazas, hechas incluso contra su esposa y sus hijos.
Así lo informó la directora regional del OIJ, Nieves Rueda, quien agregó que esa situación empezó a mediados de abril, luego de la detención de un hombre de apellido Jiménez –vecino de Los Cuadros de Goicoechea– en el centro de Los Chiles, donde lideraba uno de los grupos.
El sospechoso, según estiman las autoridades, reclutaba a menores para la venta de drogas, que intentó introducir en colegios del cantón alajuelense.
El OIJ detuvo, además, a su compañera sentimental, identificada con el apellido Alvarado.
Días después, las autoridades judiciales, junto con la Fuerza Pública, capturaron a una mujer apellidada Báez, sospechosa también de vender drogas en Los Chiles.
Desde entonces, agentes de la DIS y del OIJ fueron interceptados por varios individuos, quienes les advirtieron que sus vidas no valían nada y que "les sucedería algo muy malo" en cualquier momento.
Ataque. Un agente de la DIS, cuya identidad se mantiene en secreto, fue atacado a golpes días atrás en un campo ferial de Los Chiles cuando paseaba junto con su esposa.
Los sujetos, no identificados aún, interceptaron posteriormente a uno de sus hijos, cerca de un colegio local, para amenazarlo y recordarle que matarían al policía en cualquier momento.
Rueda informó del caso al ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, durante una visita que realizó el funcionario a la zona norte, días atrás.
En esa oportunidad, la directora regional hizo pública la existencia de las amenazas y pidió colaboración al Ministro para enfrentar la situación junto con la Fuerza Pública.
Rueda dijo a Berrocal que solo confiaba en el jefe de la Fuerza Pública de Los Chiles, comandante Eduardo Cruz.
Con eso, dejó entrever la posible fuga de información por parte de oficiales destacados en ese puesto policial.
Las autoridades reforzaron la vigilancia en la zona.

  • POR Carlos Hernández
  • Sucesos
Notas

Este documento no posee notas.