Abrir Noticia Guardar

Olmert anuncia continuación de operaciones militares israelíes en Gaza

JERUSALEN (AFP) - Las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza van a continuar, afirmó el domingo el primer ministro Ehud Olmert, un día después de que un comando palestino tratara de capturar sin éxito a un militar en el sur del Estado hebreo.
Este ataque palestino fue lanzado cerca de un año después de una operación similar llevada a cabo en territorio israelí por tres grupos armados, entre ellos el movimiento islamista Hamas, que se saldó con la captura del soldado hebreo Gilad Shalit.
"Nuestras operaciones en el sector de Gaza continuarán mientras prosigan los disparos de cohetes y las tentativas de ataques terroristas", declaró Olmert en la apertura de la reunión semanal de su gabinete.
Olmert denunció que el comando palestino utilizara un vehículo camuflado en vehículo de prensa para aproximarse a una posición israelí en el límite de la franja de Gaza.
"Ayer, los terroristas utilizaron un automóvil que llevaba la mención TV para engañar a los soldados y beneficiarse de que estamos ligados al derecho de la prensa a operar en zonas sensibles como cualquier país democrático", dijo.
Los cuatro miembros del comando se acercaron a la valla de seguridad en el sector del paso fronterizo de Kisufim (centro de la franja de Gaza) con un todoterreno que llevaba la mención "TV muy visible", según el ejército.
Uno de los asaltantes resultó muerto en el enfrentamiento posterior y los tres otros pudieron huir a la franja de Gaza.
Según el ministro de Defensa, Amir Peretz, el objetivo de la operación era secuestrar a un militar israelí. No obstante la posición hebrea atacada estaba desocupada.
"Esta tentativa fue impedida y hay que felicitar al ejército", declaró Peretz, que recalcó que habría una investigación para saber "cómo tres terroristas lograron alcanzar la franja de Gaza".
Los miembros del comando llevaron a cabo el asalto con el apoyo de otros combatientes que disparaban obuses de mortero y cohetes antitanque, según el ejército hebreo.
En respuesta inmediata la aviación israelí efectuó durante la noche una incursión contra una oficina de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza que causó dos heridos.
En el plano diplomático Peretz confirmó este domingo la existencia de contactos indirectos con Siria para sondear las intenciones eventuales de paz de ese país hacia Israel.
"Siempre ha habido intermediarios. Debíamos verificar todas esas declaraciones (sirias) sobre la posibilidad de abrir negociaciones, de manera pública o secretamente, y lo hemos hecho", declaró Peretz a la radio pública.
El ministro de Transportes, Shaul Mofaz, declaró el sábado que ha habido contactos secretos indirectos con Siria en ese sentido.
"Ha habido contactos por medio de canales secretos, y por el momento no ha habido reacción siria", declaró Mofaz a la radio.
Las negociaciones de paz entre Siria e Israel, auspiciadas por Washington, fueron suspendidas en enero de 2000.
© 2007 AFP

  • Mundo
Terrorism
Notas

Este documento no posee notas.