Abrir Noticia Guardar

Zapatero endurece tono contra banda ETA

"Ante la amenaza del terror, seré implacable", declaró gobernante español Insiste en que quiere acabar con los 39 años de terrorismo de ETA

Madrid. AFP. Debilitado por el fracaso de su intento de paz en el País Vasco, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, endureció su tono ayer advirtiendo a ETA que será "implacable" frente a las amenazas de atentados, cuatro días después de la ruptura de su alto el fuego.
“Ante la amenaza del terror, seré implacable”, declaró Zapatero en un firme discurso en una reunión del comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.
Rodríguez Zapatero advirtió a la organización armada vasca que se topará con “la determinación de la sociedad española para defender sus valores e instituciones” y “la acción del gobierno para combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de derecho”.
Especialmente por medio de “la eficacia y el trabajo sacrificado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la acción perseverante de la Justicia, la cooperación internacional, operativa y política, así como la solidaridad de los españoles con las víctimas”.
Duramente atacado por la derecha desde el inicio de su mandato por la “ingenuidad” de sus veleidades de diálogo con los independentistas, el líder del gobierno socialista tomó nota oficial del anuncio realizado el martes pasado por ETA del fin de su “alto el fuego permanente” del 22 de marzo del 2006.
Elecciones. Rodríguez Zapatero, que había hecho de la pacificación del País Vasco una prioridad absoluta de su mandato, se esforzó ayer por poner a sus huestes socialistas en orden de batalla de cara a las elecciones legislativas de marzo del 2008.
Urgía esta acción, ya que el anuncio de ETA llegó una semana después de la apretada victoria de la derecha en las municipales del 27 de mayo, en parte debido a la abstención de una parte del electorado socialista.
El Partido Popular (PP, derecha) de Mariano Rajoy no había vuelto a superar al PSOE en votos emitidos en unas elecciones desde 2000.
Rodríguez Zapatero volvió a reivindicar ayer su intento de acabar pacíficamente con 39 años de campaña terrorista de ETA por la independencia del País Vasco, que se han saldado con centenares de atentados y 819 muertos.
“Reivindico el trabajo por la convivencia en paz, reivindico la política para la paz, pero nunca aceptaré paz por política. La política solo cabe en paz, sin violencia, sin terror, sin amenaza del terror”, afirmó.

  • Mundo
SocialismSocialist PartyTerrorismViolence
Notas

Este documento no posee notas.