Abrir Noticia Guardar

Nacional pagó ¢18.000 millones ‘bajo protesta’

El Banco Nacional pagó, "bajo protesta", ¢18.146 millones del impuesto sobre la renta correspondiente a los períodos 1999-2005.
También canceló intereses al 29 de junio del 2007, confirmó el subgerente Juan Carlos Corrales.
La cantidad es muy significativa, tanto para el Banco como para Tributación.
Para el Banco, el monto es similar a las utilidades que obtuvo en el primer semestre de este año (por ¢18.697 millones) y, para Tributación, la cifra más que duplica el monto de impuesto sobre la renta que cancelaron todos los bancos en el período fiscal 2007, que alcanzó ¢7.257 millones.
El director general de Tributación, Francisco Fonseca, admitió que al menos tres bancos han realizado estas cancelaciones, pero agregó que el artículo 117 del Código de normas y procedimientos tributarios le impide dar a conocer los nombres.
La Nación consultó a las autoridades del Banco de Costa Rica, el Crédito Agrícola, el Popular y el Bac San José sobre si habían realizado un pago similar, pero todos respondieron negativamente. Interfin dijo que iba a revisar.
Fonseca explicó que la eventual deuda se mantiene en el caso de los bancos que fueron adquiridos por otros intermediarios.
“En materia de impuestos existe la responsabilidad solidaria y, por lo tanto, las obligaciones del vendedor en el campo tributario las asume el adquirente”.

  • POR Patricia Leitón / pleiton@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.