Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José (Redacción). La Unión Europea (UE) dio hoy marcha atrás y anunció que no firmará el pacto para reducir el impuesto al banano que cobra al banano que exportan 11 países latinoamericanos, entre ellos, Costa Rica.
El anuncio lo hizo en Ginebra, Suiza, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
El funcionario alegó que al haberse roto las negociaciones de Doha para la liberalización comercial, la UE no firmará el acuerdo al que llegó con América Latina, por lo cual, la ‘guerra’ de 16 años contra ese impuesto, prosigue.
El domingo pasado, en Ginebra, la Unión Europea se comprometió a reducir gradualmente el impuesto al banano que exportan países como Costa Rica, que actualmente paga 176 por tonelada. Los europeos se comprometieron a reducir el arancel a 148 euros el año entrante e irlo bajando hasta 114 euros, en el 2016. Sin embargo, estaba pendiente la firma oficial del documento, la cual fue cancelada.
Para esta tarde, a las 4 p. m., el Gobierno de Costa Rica está dando una declaración oficial, que estará a cargo de la viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco. El ministro, Marco Vinicio Ruiz, precisamente, está viajando desde Ginebra, donde participó en las negociaciones con la UE.
Aunque Mandelson ha insistido en que el litigio sobre el banano es "una parte" de la negociación general que 30 ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha mantenido durante nueve días para desbloquear la Ronda de Doha sobre la liberalización de los mercados mundiales, el Gobierno de Costa Rica cree lo contrario.
Costa Rica sostiene que el acuerdo se dio en una reunión paralela a ese encuentro de ministros.
Un cable de la agencia de noticias EFE consigna que el embajador tico ante la OMC, Ronald Saborío, declaró que “la UE tendrá que reducir el arancel o de lo contrario, es como si incumpliera un contrato”.
Este documento no posee notas.