Abrir Noticia Guardar

Infantil cae en un grupo difícil

Ticas enfrentarán a Alemania, Corea del Norte y Ghana, en la primera fase de copa Fechas del Mundial chocan con pruebas de bachillerato de la mayoría de jugadoras

Costa Rica tendrá que lidiar, en escasos tres meses, en un bloque muy complicado, contra Alemania, Corea del Norte y Ghana, durante la primera ronda del primer Mundial Sub-17 de futbol femenino .
Las jóvenes ticas están ubicadas en el grupo B del torneo, que tendrá lugar en Nueva Zelanda, del 28 de octubre al 16 de noviembre, según el sorteo que la FIFA efectuó ayer en su sede, en Zúrich, Suiza.
"El grupo es dificilísimo, de los más difíciles, al ver la tradición futbolística femenina de cada uno de los países. Son equipos tremendamente fuertes", estimó ayer el técnico de la Sub-17, Juan Diego Quesada, desde el cuartel tico en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Su debut en la competencia es el 28 de octubre, en la ciudad de Christchurch. Su rival será Alemania, actual campeón europeo de esta división de mujeres y vigente monarca mundial en categoría mayor.
“Alemania es una potencia mundial femenina, en los últimos seis años. En teoría abrimos contra el más fuerte”, subrayó Quesada.
El siguiente rival de las ticas será Corea del Norte, el 31 de octubre, también en Christchurch. Se trata del campeón Sub-17 femenino de Asia y una potencia en este género, pues su equipo Sub-20 ya obtuvo el título en el Mundial de Rusia 2006.
“Las coreanas ya fueron campeonas mundiales Sub-20 y eso habla de que están muy metidas en el futbol femenino”, dijo Juan Diego.
La Tricolor cerrará la primera ronda el 4 de noviembre contra Ghana, uno de los dos equipos clasificados de África (el otro es Nigeria). El partido será el 4 de noviembre, en la ciudad de Wellington.
“No sabemos mucho de Ghana, pero habría que investigar más sus antecedentes. No me voy a calentar la cabeza por el potencial de los rivales. Nos toca, hay que ir y hacer lo mejor posible”, expresó Quesada.
Los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a la ronda de cuartos de final, que será entre el 7 y el 9 de noviembre.
Las semifinales se programaron el 12 y 13 de noviembre, y el tercer puesto y la final, el día 15.
Medidas. El técnico Quesada dijo que el primer asunto a resolver será solicitarle la colaboración al Ministerio de Educación, porque las fechas del Mundial chocan con las pruebas nacionales de bachillerato de la mayoría de las jugadoras.
“Esto es una situación de fuerza mayor. Vamos a ver qué se puede lograr con el Ministerio”, subrayó.
Agregó que espera recomendar a la Fedefutbol que se realicen dos etapas de fogueos. Una de agosto a setiembre contra países suramericanos clasificados al Mundial, Brasil, Paraguay o Colombia. Y otra en octubre, 15 días antes del Mundial, ante cuadros estadounidenses, en el estado de California (EE. UU.).
El estratega enfatizó que se trabajará mucho en la parte física, para contrarrestar la fortaleza y potencia de sus rivales. De ahí que solicitará a la Liga femenina que las jugadoras pasen a tiempo completo a la Sele , de lunes a sábado.
“Hay mucho por hacer y trabajar para un torneo que será sumamente difícil, y hay muy poco tiempo. Ojalá nos alcance para hacer el mejor papel posible en Nueva Zelanda”, comentó el seleccionador.
Juan Diego Quesada insistió que las puertas de la Tricolor no están cerradas e invitó a jugadoras de nivel a participar en el proceso.
El equipo volvió anoche al país tras ocupar el segundo lugar en el Premundial de la Concacaf , luego de caer 1-4 con EE. UU. en la final.

  • POR Rodrigo Calvo C. / rcalvo@nacion.com
  • Deportes
FootballGermanySpain
Notas

Este documento no posee notas.