Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pömmelte/Magdeburgo, Alemania. DPA. Un equipo de arqueólogos descubrió en el este de Alemania una construcción prehistórica que data del año 3.000 a.C. y es muy similar al conocido Stonehenge de Inglaterra, pues ambos eran centros de culto astronómico y ritual.
Según el director del proyecto, François Bertemes, de la Universidad Martin Luther de Halle/Wittemberg, el hallazgo en la región de Pömmelte, en el estado de Sajonia-Anhalt, "deja claro que este tipo de construcción también se daba en la parte central de Europa".
El monumento de forma circular tiene cerca de 4.250 años y fue utilizado durante más de dos siglos como lugar de sacrificio y culto a los muertos. Muy probablemente, según los expertos, también tenía fines astronómicos.
Es muy posible que los levantamientos de Stonehenge y Pömmelte se basaran en los mismos principios aunque existe una diferencia clave entre ambos: la construcción de Pömmelte no estaba hecha de piedra sino de madera, por eso sobre la superficie no ha quedado ningún resto.
Solo se han mantenido diques, tumbas y empalizadas dispuestas en círculo con un centro común.
Los arqueólogos consideran que este levantamiento tiene una importancia similar a la del disco celeste descubierto en 1999 en Nebra, en el mismo estado de Sajonia-Anhalt, que es la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste y de los fenómenos astronómicos.
Ese monumento prehistórico representa el sol, la luna y las estrellas en una placa de bronce y tiene 3.600 años de antigüedad.
Este documento no posee notas.