Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bruselas y Washington. AFP y EFE. Una serie de preguntas personales sobre salud y antecedentes penales serán planteadas a ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viajen a Estados Unidos sin necesidad de visado, según el nuevo formulario de autorización electrónica presentado ayer en Bruselas por las autoridades estadounidenses.
"¿Consume usted estupefacientes o está drogado? ¿Ha sido detenido o condenado por casos de moralidad o sustancias prohibidas? ¿Se ha dedicado a actos de espionaje, sabotaje, terrorismo o genocidio?", son preguntas del formulario.
Los pasajeros deben precisar si tienen enfermedades o desórdenes mentales o físicos.
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, según sus siglas en inglés) debe entrar en vigencia el 12 de enero del 2009, pero una prueba piloto será activada a partir del viernes en el sitio: https://esta.cbp.dhs.gov, anunció Jackie Bednarz, del Departamento norteamericano de Seguridad Interior, en Bruselas. Este formulario es gratuito, pero “en el futuro podría ser cobrado”, dijo Bednarz.
El ESTA está destinado a los europeos que no necesiten visado para entrar a Estados Unidos, es decir que actualmente solo se aplica a 15 de los 27 países de la UE.
No se aplica a 11 de los 12 países antiguamente comunistas, que ingresaron al bloque en el 2004 y el 2007, ni a Grecia; aunque EE. UU. afirma que desea ampliarlo.
Según se prevé, quienes viajen a EE. UU. deberán completarlo 72 horas antes de embarcar.
Un portavoz de la Comisión Europea, Michele Cercone, dijo que iba a evaluar si el programa era equivalente a una visa una vez que se publicaran formalmente las nuevas regulaciones. “Tendremos que ver cómo funciona y cómo serán exactamente las medidas”.
Fricciones. El esquema se dio a conocer en un momento de fricción por las visas entre Bruselas y Washington. La Comisión Europea dijo la semana pasada que podría exigir visas a diplomáticos estadounidenses que viajen a la Unión Europea en el 2009, a menos que Washington tome medidas para garantizar a todos los ciudadanos del bloque el acceso sin visa para fin de año.
Este documento no posee notas.