Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Puntarenas. La Municipalidad local, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pretenden reabrir el balneario municipal de Puntarenas mediante un fideicomiso.
Urías Ugalde, presidente ejecutivo del Incop, dijo que se pretende usar recursos del canon que el concesionario de Caldera está aportando al Instituto.
"Se dio la idea del fideicomiso, que lo que hace es captar fondos por $5 millones y después, con los recursos del canon, el Incop le pagará al banco", apuntó.
Agregó que el balneario es una prioridad para Puntarenas.
“Ahora estamos en la parte de los diseños y esperemos que para el próximo año esté listo este sitio para los puntarenenses y los turistas”, aseveró Ugalde.
Las estimaciones del proyecto para la reapertura del balneario se acercan a $1 millón. En la primera etapa se reconstruirán las piscinas y el edificio donde se encuentran los baños, los servicios sanitarios y los lavatorios.
Ugalde comentó que el mantenimiento es responsabilidad de la municipalidad, pues lo entregarán “llave en mano”.
El balneario municipal está ubicado en barrio El Carmen y, desde hace casi 20 años, se halla abandonado. En cuatro ocasiones, el municipio sacó a licitación pública la administración del balneario, pero siempre resultó desierta.
Proyecto. Por su parte, Agnes Gómez, alcaldesa de Puntarenas, indicó que el proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal.
“Hay un acuerdo en el que ellos me dan autorización para firmar documentos, el convenio con el Incop y el ICT, con el fin de trabajar el proyecto con el municipio. Se estaría trabajando con el fideicomiso Banco Nacional-Incop”, agregó la alcaldesa.
En este momento se estárealizando el levantamiento topográfico del terreno, el cual está a cargo del topógrafo municipal Erick Ramírez. Con esa información se presentarán los diseños y planos para el trámite respectivo en el banco.
La alcaldesa señaló que, después de esta etapa, el municipio sacará nuevamente una licitación pública para la adjudicación de los trabajos de reconstrucción del sitio turístico.
“Creo que, unidos, vamos a poder sacar adelante el balneario que todos anhelamos”, destacó Gómez.
Wilman Cruz, gerente general del Incop, manifestó que el proyecto beneficiará a la comunidad de Puntarenas porque atraerá más turismo a la zona.
Este documento no posee notas.