Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un estudio para la posible apertura de centros especializados en la rehabilitación de adictos en gran parte del territorio nacional.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública sostienen que "hay miles de adictos involucrados con delitos, causando estragos en la seguridad", y abogan por acciones para el tratamiento de los consumidores de drogas.
“Hay pacientes con el síndrome de abstinencia que se vuelven agresivos, violentos y roban”, afirmó el doctor José Miguel Rojas Hidalgo, director de Desarrollo de Salud de la CCSS.
Rojas dijo compartir las preocupaciones de los jerarcas policiales y aseguró que “buscamos una alianza con Hogares Crea para impulsar la rehabilitación de los adictos”.
Recordó que se trata de una enfermedad que debe ser tratada como tal por especialistas, muchos de los cuales laboran en distintas áreas de la CCSS
Actualmente se encuentran en una fase de diagnóstico para determinar las debilidades y fortalezas de al menos 23 centros con que cuenta Hogares CREA en todo el país, añadió Rojas.
“Hablamos de una alianza para lograr el tratamiento y la rehabilitación. Trabajamos en eso”, dijo.
Espera concretar ese proyecto a más tardar en cinco meses.
Cree que permitirá la atención de una importante cantidad de adictos, actualmente con pocas opciones de rehabilitación debido a la falta de centros especializados financiados por el Estado.
Casos ‘agudos’. Los hospitales y clínicas atienden solo casos “agudos”, especialmente los relacionados con problemas de salud causados por sobredosis.
Usualmente se les desintoxica y se les envía a sus casas pero, según las autoridades, vuelven al consumo activo rápidamente.
Algunas veces, los adictos son enviados al Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí, en Pavas, San José, donde permanecen unos días, pero al salir caen nuevamente en el consumo activo de drogas.
Hay varias organizaciones privadas que ofrecen tratamiento a los adictos, pero cobran cuotas que no todos pueden cancelar.
La Nación llamó a varias entidades, dos ubicadas en Heredia y dos más en San José, donde las tarifas van desde los ¢70.000 hasta ¢1,5 millones mensuales por persona. Además, un especialista en adicciones generalmente cobra a sus pacientes no menos de ¢40.000 por día.
Este documento no posee notas.