Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió al Ejecutivo que dé prioridad en la corriente legislativa al texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá para intentar ratificarlo, diez años después de propuesto.
La bancada opositora espera que el Gobierno lo envíe para las sesiones extraordinarias que comienzan hoy y se extenderán durante todo agosto. En este lapso se eligen en Zapote, y no en Cuesta de Moras, los proyectos de ley que estudian los diputados.
"Nos extraña sobremanera que no se haya convocado, pese a la importancia de tal acuerdo para la economía costarricense", escribió el jefe de los diputados del PAC, Francisco Molina, en una carta dirigida al presidente Óscar Arias.
El Ministro de la Presidencia envió para conocimiento del Congreso una lista de proyectos en la que destacan los dos últimos expedientes de la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos.
También puso sobre la mesa legislativa la reforma a la Ley de Tránsito, las reformas a la Ley de Participación de las Cooperativas de Electrificación Rural y a la Ley de Creación del Registro Nacional, más un proyecto para fortalecer el crédito agropecuario. El TLC con Panamá, sin embargo, no aparece en la convocatoria.
El expediente 16.906 está en la Comisión de Asuntos Internacionales en espera del dictamen previo al conocimiento del plenario
El TLC con Panamá lo firmaron los presidentes de ambos países hace un año. Los diputados panameños ratificaron el acuerdo comercial en diciembre, pero no se ha podido aplicar por la falta de aval en San José.
Hace tres semanas, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó su esperanza en un trámite legislativo ágil para el TLC con Panamá. En ese momento, sin embargo, el Gobierno no manejaba la agenda.
Sectores exportadores, especialmente el de la industria alimentaria, esperan con ansia la entrada en vigor del acuerdo comercial, que liberaría los aranceles que ahora pagan para ingresar a la creciente economía panameña.
Este documento no posee notas.