Abrir Noticia Guardar

Firma china pide $583 millones por red celular de tercera generación

1,5 millones de líneas celulares del ICE

San José (Redacción). La firma china Huawei Technologies Costa Rica fue la única empresa que presentó una oferta formal para instalar en el país una red de 1,5 millones de líneas celulares de tercera generación (3G).
Dicha compañía ofreció montar la plataforma celular por $583 millones, cifra que supera en un 159% el costo original estimado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para este proyecto ($225 millones).
Huawei Technologies Costa Rica presentó su propuesta esta mañana ante la Proveeduría del ICE.
El pasado 24 de julio, la empresa china envió al ICE una carta junto con otras cuatro compañías líderes del campo de las telecomunicaciones para objetar las condiciones del cartel.
La misiva fue suscrita por Ericsson de Costa Rica, ZTE Corporation, Nokia-Siemens Network Costa Rica y Continex (en representación de Samsung).
Entre otras cosas, el cartel del ICE pide una red con 1,5 millones de líneas móviles 3G, 554 radiobases y 500.000 terminales o celulares, así como sistemas prepago y de facturación.
Las líneas de tercera generación también ofrecerán videollamadas y videoconferencias.
Según el ICE los primeros clientes podrían tener teléfonos de tercera generación a mediados del 2009. Sin embargo, la instalación de toda la red debe completarse en un plazo máximo de 15 meses.
La propuesta de Huawei Technologies cuenta con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Colaboró Rónald Matute.

  • POR Vanessa Loaiza N. / vloaiza@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.