Abrir Noticia Guardar

La polución en Pekín continúa pese a medidas drásticas para rebajarla

PEKIN (AFP) La polución regresó al cielo de Pekín este lunes, pese a que el Gobierno chino hablaba de que las medidas drásticas contra la contaminación estaban dando resultados y que no sería necesario trastocar el programa de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 6 de agosto.
"Creo que la posibilidad de retocar el programa de las pruebas debido a la calidad del aire es muy baja", dijo Fan Yuansheng, director del control de polución del Ministerio de Protección del Medioambiente, según el diario gubernamental 'China Daily'.
Desde el Comité local de Organización de los Juegos (BOCOG) se reconoció que la situación se ha deteriorado, de la clasificación uno a la dos, según la escala del Gobierno chino, pero insistió en que los competidores no tienen motivos para la preocupación.
"Podemos garantizar que contaremos con aire de buena calidad para los atletas, los dirigentes y los espectadores", declaró a la prensa el portavoz del BOCOG, Sun Weide, que descartó que fueran necesarios por el momento planes de emergencia.
Weide sugirió además que la humedad podía ser una de las principales causantes de la mala visibilidad.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó el año pasado que la calidad del aire durante los Juegos podría causar la suspensión de algunos eventos, en particular las carreras de resistencia como el maratón.
Fan, en declaraciones realizadas el domingo, afirmó que la calidad del aire ha sido "excelente" durante los tres primeros días de agosto en la capital, que había disfrutado de cielo azul desde las medidas de última hora para rebajar la polución, introducidas el 20 de julio.
El responsable afirmó que la mejora había llegado como resultado de las medidas tomadas, según el diario chino de lengua inglesa.
Un millón de los 3,3 millones de coches fueron quitados de la carretera desde el 20 de julio, y más de 100 fábricas con índices fuertes de contaminación fueron cerradas.
Las autoridades chinas afirmaron que tomarán otras medidas si fueran necesarias en caso de que la polución continúe, lo que fue respaldado por Fan.
"Si las prediciones meteorológicas llegaran a prever un aumento de la polución durante los Juegos, Pekín y su periferia cerraría temporalmente más factorías y pondría más coches fuera de las rutas", dijo, según el diario.
El etíope Haile Gebreselassie no participará en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos debido a la polución, que podría dañar su salud, aunque estará en la prueba de 10.000 metros.
© 2008 AFP

  • Tecnología
Notas

Este documento no posee notas.