Abrir Noticia Guardar

AyA con fideicomiso para construir planta

$60 millones para agua en Puntarenas

Abrir un fideicomiso por $60 millones es la opción que escogió Acueductos y Alcantarillados (AyA) para construir una planta de tratamiento de aguas negras en Puntarenas.
El subgerente de esa institución, Guillermo Arce, confirmó que esta es la vía de financiamiento propuesta para dicho proyecto.
Arce comentó que se desechó la opción de usar fondos de un préstamo español porque significaría un mayor endeudamiento.
"Este fideicomiso se abrirá al mercado con títulos que podrá adquirir cualquier inversionista privado interesado en el proyecto", señaló Arce.
Agregó que un equipo trabaja actualmente en el diseño de esta propuesta para su revisión por parte de la junta directiva del AyA.
Dicho plan se enviará en las próximas tres semanas a la Contraloría General de la República para su aprobación.
La aprobación de la Contraloría es necesaria porque este será un fideicomiso de carácter público, ya que el AyA lo abrirá directamente en un banco estatal.
“Se hará un concurso abreviado para seleccionar el banco donde se abrirá el fondo, y se emitirán los títulos de inversión para captar los $60 millones”, puntualizó Arce.
Con dichos fondos, la institución construirá la planta de tratamiento de aguas, que será propiedad del Estado.
Por su parte, los inversionistas recuperarán su dinero a través de un pago por arrendamiento e inversión que realizará AyA en un plazo de años por definir.
Actualmente, solo un 30% de las aguas negras de esa ciudad van a una planta de tratamiento, mientras el porcentaje restante cae directamente al estero a través de 14 tuberías.

  • POR Marcela Cantero
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.