Abrir Noticia Guardar

Animales de granja dijeron adiós al Cow Parade

Domadores y animales reales de granja recorrieron vía ancha de la capital Mostraron ocho vacas de las 131 que integran el proyecto de arte público

Las vacas del Cow Parade fueron despedidas ayer en un desfile con música, bailes típicos y animales de granja y de doma.
La actividad se inició frente a la Purdy Motor, en el Paseo Colón, y terminó en el parque Central.
El evento fue una iniciativa del Parque Temático Agropecuario Panaca, de la Municipalidad de San José, y de la empresa Vallas y Gigantografías de Costa Rica.
Ayer, por la mañana, hubo muchos animales y domadores, pero el niño Isaac Venegas y su chivato Míster Flai se ganaron la ternura de los espectadores.
El pequeño recibía los halagos con una formalidad digna de sus elegantes botas de tacón cubano; Míster Flai los agradecía con una rebelde informalidad.
Atractivo. A las 9:30 a. m., la asistencia era escasa, pero, conforme avanzó la caravana, la gente fue llegando por miles.
Mariano Morelli, organizador del Cow Parade, dio datos preliminares que indican una asistencia de unas 150.000 personas.
"Hay que felicitar al público porque se ha comportado muy bien en una actividad que se hace por primera vez", dijo la agente de la Policía Municipal, Ana Sevilla.
Además de los tradicionales animales de granja, desfilaron búfalos de la India. Arturo Arroyo tiene cuatro años de trabajar con Pepe, una bestia de esa especie.
“Un solo animal de estos puede jalar casi el mismo peso que una yunta de bueyes”, afirmó.
Arroyo y varios compañeros que guiaban yuntas recibieron generosos aplausos por representar la tradición del boyeo.
Doma. Un grupo de perros amaestrados fueron también parte de la fiesta. Samanta, una setter irlandesa, saltó sobre varios espectadores que se agacharon voluntariamente, fingiendo ser unos obstáculos.
Algunos de los más sonoros aplausos del público se los llevó la exhibición de caballos de paso fino, ponis y percherones.
La marcha de estos ejemplares impresionó a Loreta Hall, vecina del barrio Vargas Araya, en Montes de Oca, quien además expresó su nostalgia por la despedida de las vacas del Cow Parade.
“Cuando recién las pusieron, todos en San José caminaban con una sonrisa en la cara”, recordó.
Las vacas estuvieron representadas ayer por ocho de estas obras de arte que viajaron en un tráiler al final del desfile.
“Nos pareció muy simbólico usar animales reales para despedir un evento que superó con creces nuestras expectativas”, afirmó el alcalde josefino Johnnie Araya.
Al final, la vía ancha de San José quedó perfumada de campo, olor de un pasado que fue cotidiano y hoy se nos antoja exótico.

  • POR Dario Chinchilla U. / dario.chinchilla@nacion.com
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.