Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pasar a la acción para eliminar la epidemia del sida en el mundo es la consigna de quienes participan en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, inaugurada ayer en México.
El encuentro reúne a unos 22.000 participantes en cientos de paneles vinculados con aspectos científicos, sociales, religiosos y políticos de esta enfermedad, que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo.
La estigmatización y la discriminación contra los portadores del virus son algunos de los temas en la agenda de discusión del foro.
Sin embargo, los avances en el acceso universal a las medidas de prevención y tratamiento son un aspecto clave a evaluar por los participantes durante esta semana.
Se trata de un compromiso adquirido por líderes mundiales en las Naciones Unidas hace tres años, y que debe acatarse en el 2010.
"Necesitamos la acción de todas las partes involucradas. Cada uno debe preguntarse: ‘¿Qué puedo hacer yo para terminar con el sida?’", señaló Pedro Cahn, copresidente internacional de AIDS 2008, en un comunicado de prensa.
Los datos más recientes sobre la situación del sida en el mundo, presentados hace unos días, señalan que 7.500 individuos contrajeron el virus cada día en el 2007.
Esto supone una leve disminución del contagio, pero la cifra sigue siendo muy elevada, según advirtió la organización Onusida.
Atención a la región. En América Latina, 1,7 millones de personas eran portadores del sida el año pasado, lo cual refleja la magnitud de la epidemia en la región
Y esta es la imagen que los líderes latinos mostrarán al mundo esta semana, aprovechando que, por primera vez, este foro se lleva a cabo en Latinoamérica, tras 16 reuniones internacionales.
La idea es abrirse paso en la atención internacional al combate de la pandemia, que hace años tiene la mirada puesta en África.
Cahn dijo que el objetivo es colocar a Latinoamérica en “la agenda internacional” para elevar la calidad en las políticas de educación, prevención y tratamiento de la enfermedad.
En este contexto, la niña hondureña Keren Dunaway, de 12 años, activista contra el sida en la región, compartió el escenario en la inauguración del congreso con el presidente mexicano Felipe Calderón y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.
Este documento no posee notas.