Abrir Noticia Guardar

Subcampeona del heptatlón dopada

Dio positivo por esteroides y podría ser expulsadas de los Juegos de Pekín Atleta se expone a una suspensión de por vida ya que sería su segunda falta

PEKÍN. La ucraniana Lyudmila Blonska, medalla de plata en la prueba de heptatlón, dio positivo por esteroides en un control antidopaje y podría ser expulsada de los Juegos cuando el Comité Olímpico Internacional se reúna hoy.
Si la hallan culpable también puede enfrentar una suspensión de por vida por la segunda ofensa cometida.
Blonksa regresó a las competencias en 2005, luego de dos años fuera del deporte debido a una sanción por dopaje.
"Hay un procedimiento por el que está pasando Lyudmila Blonska", señaló un funcionario del COI a Reuters. “La Comisión Disciplinaria y el Comité Ejecutivo se reunirá mañana (jueves)”, agregó.
El primer examen de Blonska dio positivo por el esteroide anabólico metiltestosterona y la segunda muestra era examinada ayer, dijo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).
El control se realizó a las dos de la mañana del día siguiente a su competición y fue un procedimiento de rutina para los primeros cinco atletas de cada prueba en Pekín.
“Vivimos en una sociedad donde las personas hacen trampa, el dopaje nunca está en el pasado. No podemos bajar la guardia”, afirmó Lamine Diack, el máximo dirigengte de la IAAF.
Blonska fue excluida de la final en la prueba de salto largo a la espera de la audiencia disciplinaria que se realizará hoy. indicó el COI.
La deportista ganó la medalla de plata el sábado, tras su compatriota Nataliia Dobrynska. La estadounidense Hyleas Fountain llegó tercera, y la rusa Tatiana Chernova finalizó en la cuarta posición.
Luego de terminar en segundo lugar en Pekín, Blonska hizo caso omiso a los comentarios acerca de que los atletas que han dado positivo en pruebas antidopaje no deberían participar en los Juegos Olímpicos.
“Todo quedó en el pasado. Cometí un error, pero he vuelto”, dijo el sábado Blonska. “Aquellos que dicen que debo ser sancionada deberían mirarse al espejo”, aseguró.
Blonska soportó la indiferencia de varios de sus colegas cuando volvió al escenario el año pasado, en el campeonato mundial de atletismo disputado en Osaka.
La británica Kelly Sotherton, una de sus rivales, dijo que para ella Blonska era aún una tramposa.
“Es duro, lo hizo descaradamente y sabía que lo hacía”, expresó Sotherton. “Por esa razón no la apoyo”, añadió.
Hasta el momento cuatro atletas dieron positivo y han sido excluidos de los Juegos Olímpicos.

  • POR Karolos Grohmann
  • Deportes
Notas

Este documento no posee notas.