Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PEKIN (AFP) Estados Unidos vivió su peor pesadilla desde el inicio de Pekín-2008 a ser eliminado en los dos relevos 4x100 por la pérdida del testigo y dejar escapar el oro en sóftbol por primera vez en cuatro Juegos, mientras Brasil se amargó otra vez con el fútbol, por la plata de sus chicas.
El jueves, los equipos masculino y femenino de velocidad causaron la sorpresa al caer en las series clasificatorias del 4x100 metros, dos de sus bazas históricas, abriéndo la pista para que Jamaica se lleve el 'Grand Slam' de la velocidad, con Usain Bolt, rey de 100-200 m, como abanderado natural.
La otra flecha que pasó rápido a recoger su oro fue el cubano Dayron Robles, que se impuso fácil en los 110 vallas, ante la ausencia del ídolo local Liu Xiang.
De esta forma, a Estados Unidos se le esfuman las chances de recortar la distancia en el medallero general contra el líder China, que este jueves trabajó a paso lento para preparar otras medallas, como en tenis de mesa, y aumentar los 46 oros que ostenta, contra los 29 norteamericanos.
El golpe fue mayor porque los errores llegaron de parte de Darvis Patton y Tyson Gay, que dejó caer el testigo.
Los estadounidenses son los actuales campeones del mundo de la prueba, pero no ganan el oro olímpico desde 2000 en Sydney.
"No sé lo que ha pasado", declaró Gay. "Mi compañero me dijo que el testigo estaba en mi mano. Tengo la impresión de haberlo sentido, pero no estaba. Es probablemente mi culpa", indicó el campeón del mundo, que se hunde más después de haber sido eliminado en semis de la prueba reina.
El drama se agiganta si se lee un dato: Estados Unidos ha ganado en Juegos 17 de los 21 oros que se han disputado.
Al equipo femenino de Estados Unidos también le ocurrió algo parecido en el pase final entre la tercera y cuarta relevistas (Torri Edwards y Lauryn Williams).
Los 400 metros salvaron su honor con el triplete Lashawn Merritt, Jeremy Wariner, David Neville, en ese orden, en un 'Nido de Pájaro' que vio ganar a Veronica Campbell en los 200, delante de la norteamericana Allyson Felix, para confirmar que Jamaica, además de Bob Marley, es célebre por la velocidad.
El Imperio se resquebraja, pero también fue partícipe de la caída de otro: el de Brasil en fútbol. Al a la frustración de la derrota de Ronaldinho y compañía ante Argentina (3-0) en semifinales, Marta y Critiane volvieron a morder el polvo en una final, otra vez contra las yankees (1-0 en alargue).
El gol de Carli Lloyd (96) le dio a Estados Unidos la medalla de oro número mil de su historia.
Brasil es el rey del fútbol, pero evidentemente no pude subir al Olimpo, ya que no tiene medallas de oro ni en hombres ni en mujeres.
El aliciente viene por el voleibol, después de que las chicas derrotaran 3-0 a China para meterse en la lucha por el oro, algo que pueden lograr los hombres el viernes en sus semis ante Italia.
En plata quedó el sueño de Robert Scheidt y Bruno Prada en la clase star, en otra medalla que sabe a poco.
En natación, el holandés Maarten Weijden van der se convirtió en el primer ganador de la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas. En el Cubo de Agua, la mexicana Paola Espinosa se quedó abajo del podio, en el único oro de la fecha ganado por China, con las piruetas perfectas de Chen Ruolin en plataforma.
Tablero de medallas de este lunes en los Juegos Olímpicos de Pekín:
© 2008 AFP
Este documento no posee notas.