Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
BRASILIA (AFP) El ritmo de deforestación de la Amazonia brasileña se intensificó súbitamente en agosto y alcanzó los 756,7 km cuadrados, un fuerte aumento de 133% respecto del mes anterior, informó este lunes el estatal Instituto Nacionales de Investigaciones Espaciales (INPE).
Según el mismo instituto, en el mes de julio los satélites del sistema oficial de seguimiento Deter habían detectado una deforestación de 323,9 km2, luego de una serie de fuertes reducciones que se extendían desde el pasado mes de abril, pero en agosto el área de selva talada se disparó.
En agosto del año pasado el mismo INPE había detectado una deforestación de 230 km2 (crecimiento de 229%).
"Los números son muy malos. No puedo esconder que me dejaron de muy mal humor. A pesar de esta desgracia que ocurrió en agosto, entendemos que el promedio de deforestación este año aún está por debajo de años anteriores", dijo este lunes el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.
En la evaluación del equipo de Minc el crecimiento de la deforestación en agosto obedece a varios factores, entre los que destacó la realización de elecciones municipales en todo el país el próximo 5 de octubre.
"Todos los números históricos que poseemos en el ministerio muestran que en cada año en que hay elecciones municipales, el mes en que los comicios se realizan la deforestación aumenta. Eso tiene que terminarse", dijo.
El resultado de agosto sorprendió porque el área deforestada había caído de 1.124 km2 en abril, a 1.096 km2 en mayo y a 870 km2 en junio, con el nivel inferior de esa tendencia alcanzado en julio, con 323,9 km2.
En el período comprendido entre agosto de 2007 y agosto de 2008, la selva perdió 8.673 km2 de cobertura, según el INPE, un aumento de 64% con relación a los 12 meses anteriores. En 2008 el acumulado ya es de 5.681 km2.
Como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio a raíz de los números de agosto se divulgó una lista de los 100 mayores responsables de la deforestación y que promoverían una depredación media de 1.500 a 1.800 hectáreas.
Según Minc es el comienzo: "no vamos a quedarnos solo con 100. Esta lista de 100 es sólo para decir que vamos a empezar por los 'tiburones'".
© 2008 AFP
Este documento no posee notas.