Abrir Noticia Guardar

Un diésel que rinde 20% más

Epicentro de la ciencia

¿Cómo sacar más kilómetros por cada litro de diésel o gasolina? Esa es la pregunta que todo conductor se hace.
Pues ahora tres físicos de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Pensilvania, dicen que un pequeño y barato dispositivo, que se introduce en el inyector de combustible de su motor, puede aumentar hasta en un 20% el rendimiento del diésel o la gasolina.
Como bien lo dice su nombre, un motor de combustión interna, como el que tiene cualquier automóvil, funciona quemando combustible y transformando esa energía en movimiento.
El sistema no es perfecto pues la totalidad del combustible no se consume: siempre quedan residuos que no se logran aprovechar en la combustión y acaban transformándose en partículas contaminantes.
Una forma de asegurarse que sea menor el desperdicio en el proceso es logrando que las gotitas de combustible que entran en contacto con el oxígeno –que hace que se dé la combustión– sean más pequeñas: cuanto más pequeña es la superficie que se quema, menos desperdicio habrá.
Los físicos de Temple, liderados por Rongjia Tao, plantean una solución sencilla: aplicar una corriente eléctrica al combustible para que sus moléculas se carguen eléctricamente.
Al igual que dos imanes se repelen, las moléculas que componen el diésel o la gasolina se mantienen separadas y llegan en gotitas más pequeñas a la etapa de combustión. En un reporte en Energy & Fuels , revista de la Sociedad Estadounidense de Química, esbozan su experimento.
El aparato consiste en dos mallas que se le agregan al tubo de inyección de combustible del motor. A ambas mallas se les aplica un pequeño voltaje, formando un campo eléctrico.
Los físicos construyeron el aparato y lo aplicaron primero en un motor de diésel de la compañía Cornaglia Iveco. El resultado fue bueno pero no satisfactorio: la eficiencia del combustible aumentó solo un 5,5%.
Eso llevó al equipo de vuelta al diseño. Vieron que el tamaño del campo eléctrico exponía el combustible a la corriente eléctrica un segundo, ¿qué pasaría si la exposición fuera más larga?
Los físicos tomaron esta vez el motor de diésel de un Mercedes Benz 300D. Le agregaron el dispositivo, pero esta vez con suficiente separación entre las mallas para que el combustible pasara cinco segundos en el campo eléctrico.
El resultado fue el buscado: en pruebas realizadas en carretera, la eficiencia del combustible aumentó un 20%; en la ciudad, entre 12% y 15%.
Aunque la prueba se realizó solo con diésel, el equipo asegura que, con pequeños ajustes, esta tecnología puede ser aplicada a otros combustibles como biodiésel, keroseno y gasolina.

  • POR Debbie Ponchner / dponchner@nacion.com
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.