Abrir Noticia Guardar

Paquera sufre por mal servicio de autobuses

Vecinos enviaron queja desde el 30 de julio y aún no han obtenido respuesta Empresario cobra tarifas según su criterio y dice que mejorará el servicio

Puntarenas. Vecinos de Río Grande de Paquera pidieron desde el 30 de julio pasado al Consejo de Transporte Público intervenir para solucionar las deficiencias del servicio de buses en ese lugar.
Sin embargo, al día de hoy no ha habido ninguna respuesta de esa entidad, y el servicio que comunica a varias comunidades con la terminal de ferris y lanchas sigue en malas condiciones.
El servicio se daba tres veces al día, pero se redujo a dos en agosto, y en setiembre fue suspendido por más de una semana, sin previa comunicación a los usuarios.
Los vecinos se quejan de fallas mecánicas, incumplimiento de horarios y días en que no se brinda el servicio.
"Tenemos como tres meses de que hay y no hay servicio", manifestó Francis Ordóñez Sandino.
“Debería haber una empresa que dé un buen servicio. Cuando no hay buses, una tiene que andar pidiendo aventones para poder viajar a Paquera”, agregó.
Para Rafael Zúñiga Zúñiga, vecino de Punta del Río, es necesario que el servicio se establezca en forma responsable, pues “el problema es que, cuando el bus se vara, a uno lo dejaban botado”.
Respuestas. Luis León Rodríguez, empresario que da el servicio, sin ser el permisionario, señaló que tiene muchos inconvenientes.
“Tengo muchos problemas, tengo tres autobuses varados; sin embargo, espero restablecer el servicio, como se debe, en unos quince días”, afirmó la semana pasada.
Agregó que durante los días de temporal debió suspender el transporte, ya que el camino se estaba deteriorando y lo afectaba la variación de horarios del ferri.
El transportista cobra tarifas diferentes a las dispuestas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep): por el viaje entre Río Grande y Paquera el monto establecido es de ¢345 y la empresa cobra ¢500; de Río Grande a Puerto Paquera, el valor autorizado es de ¢565 y se cobra ¢700.
“Hay cosas que la gente no sabe, pero, con la tarifa que se está trabajando, llevo tres meses de no tener ganancia; es más: tengo que sacar plata de otro lado para hacer las reparaciones”, manifestó León.
A esperar. José Madrigal Rodríguez, jefe del departamento de Ingeniería del Consejo de Transporte Público, dijo que deben realizar un operativo de campo con funcionarios de ingeniería y de inspección y control, y con la Policía de Tránsito, para verificar la situación que se está dando.
“Hay que hacer entrevistas con usuarios y, si en realidad se presentan los incumplimientos, se podría dar la caducidad de la concesión o la cancelación del permiso”, dijo Madrigal.
El funcionario aceptó que no ha habido ninguna acción para atender las quejas del 30 de julio, debido a que hay muchas gestiones que atender antes.

  • POR Franklin Castro
  • Nacional
Sandino
Notas

Este documento no posee notas.