Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Entre el 2006 y el 2007, el número de delitos cometidos por menores de edad reportados en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), subió un 145%.
En el 2006, 131 menores de 18 años cometieron algún tipo de acto delictivo. Un año después, el OIJ vio incrementadas sus estadísticas con 322 menores de edad.
Aunque en el período 2003-2005 el número total de delincuentes juveniles había venido en descenso (se pasó de 601 casos a 484), en los últimos dos años la cantidad ha experimentado un repunte.
Esos son los casos que se denuncian y que son investigados en el OIJ. La cifra, en consecuencia, podría ser mucho mayor pues hay una cantidad considerable que no llega a conocimiento de la Policía.
Tendencia. Según el coordinador del programa Estado de la nación, Miguel Gutiérrez Saxe, hay un aumento tanto de los casos como de las víctimas de la ola de criminalidad a partir del 2003.
El punto más alto, dijo Gutiérrez, se alcanzó en el 2007, al contabilizarse 357 homicidios, "cifra que superó, por primera vez, el promedio de una víctima por día y alcanzó una tasa promedio de 7,5 por cien mil habitantes", dijo el experto.
“Estos datos evidencian que el país atraviesa por un período de crecimiento importante en sus índices de violencia. Adicionalmente, es importante mencionar cuatro aspectos relacionados con el tipo de homicidio –dijo Gutiérrez–.
“Primero, existen importantes diferencias regionales en la incidencia de víctimas. Limón refleja la tasa más elevada: 18,7 por cada 100.000 habitantes.
“Segundo, el uso de armas de fuego tiene injerencia en esta clase de delitos, ya que es causa del fallecimiento de más de la mitad de las víctimas.
“Tercero, se ha dado un importante incremento en los homicidios cometidos por sicarios.
“Cuarto, la participación de menores de edad, como autores de homicidios, también ha venido aumentando”, explicó Gutiérrez.
Comportamiento. De acuerdo con datos aportados por la sección de Estadística, del OIJ, de los 322 casos protagonizados por menores en el año pasado, el 30% se trataba de robo con violencia.
Con respecto al 2006, el año anterior hubo un aumento del 33% en el número de menores que abusaban de otros menores.
Llama la atención el incremento en el número de homicidios dolosos cometidos por adolescentes entre el 2003 y el 2007: se pasó de un homicidio registrado hace cinco años, a 21 el año anterior.
La participación de niños de 13 años subió un 327% en el período analizado (de 11 a 47, entre el 2003 y el 2007); los casos protagonizados por aquellos de 14 años de edad subieron un 65% (de 20 a 33 casos), y los de 15 años un 525% (de 8 a 50).
Reynaldo Villalobos Zúñiga, director de Adaptación Social –entidad a cargo de los penales del país– explicó que la intención del Estado es dar oportunidad a que la mayoría de estos muchachos y muchachas se rehabiliten con medidas socioeducativas, donde pueden gozar de libertad a cambio de cumplir ciertas actividades, como la ayuda comunal. Actualmente, hay 350 menores en esas condiciones.
En promedio, durante el 2008 se han internado en el sistema carcelario a 40 menores por mes, por delitos graves, como homicidios.
Este documento no posee notas.