Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Sala IV ordenó a la directora del Colegio Clodomiro Picado Twight, de Turrialba, Cartago, dar permiso con goce de salario a una profesora de este liceo para que pueda asistir a las citas médicas de su hijo.
Según el voto 13422-08, de la Sala Constitucional, una profesora de este liceo recurrió ante ellos porque la directora del colegio le negó, en dos oportunidades, la autorización para acudir al tratamiento que necesita su hijo, de dos años.
El menor sufre un leve retraso psicomotor y del lenguaje, el cual amerita una terapia especializada para lograr, entre otras cosas, que mejore el habla.
Para esto, el menor fue referido a terapia del lenguaje en la Escuela de Enseñanza Especial de Turrialba. Las citas son todos los lunes, de 7 a. m. a 10 a. m., y a ellas tiene que acudir la mamá pues debe aprender algunas técnicas para aplicarlas en casa al niño.
Dos veces pidió permiso. La profesora pidió permiso a la dirección del colegio para asistir a esas citas los lunes. La solicitud se hizo en dos ocasiones: una verbal y otra por escrito. Ambas gestiones fueron denegadas por la dirección del colegio, por lo cual la mujer se vio obligada a acudir a la Sala IV.
En su recurso, la profesora enfatiza la necesidad de que su hijo reciba esta terapia pues el menor estaba cerca de cumplir dos años sin poder desarrollar el habla.
Por lo anterior, la Sala IV declaró con lugar el recurso de amparo y le ordenó a la directora del colegio, a la directora regional de Educación de Turrialba y al ministro de Educación, Leonardo Garnier, dar inmediatamente el permiso con goce de salario a esta profesora.
La Sala IV también giró órdenes para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tome las medidas necesarias para garantizar la continuidad del proceso educativo a los estudiantes del colegio que puedan verse afectados con la disposición tomada.
A partir de ahora, la profesora podrá asistir a las sesiones de terapia programada para su hijo, y disfrutará el derecho de permiso con goce de salario.
Este documento no posee notas.