Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
España. Dpa, Reuters El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido ayer en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "por la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria", según destacó el jurado reunido en la ciudad de Oviedo.
El autor de El general del ejército muerto y El palacio de los sueños , nacido en Gjirokaster en 1936, pero afincado en París, se impuso finalmente al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi, al británico Ian McEwan y al checo Milan Kundera, que habían quedado con él como finalistas.
Narrador, ensayista y poeta, Kadaré es considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX.
“Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro”, manifestó el autor tras conocer el galardón.
De acuerdo con el jurado, Kadaré “narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Además, da vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia”.
Kadaré, de 73 años, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Albania por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración del régimen comunista de Enver Hoxha en su país, en 1944.
El autor fue candidato al Nobel de Literatura y en el 2005 se llevó la edición inaugural del Man Booker International a la mejor obra de ficción publicada en inglés.
Este documento no posee notas.