Abrir Noticia Guardar

Obama da nuevo impulso al debate sobre reforma migratoria en EE.UU.

Washington (dpa). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy un fuerte impulso al durante años estancado debate sobre la reforma migratoria al celebrar una reunión bipartidista de alto nivel sobre un tema que calificó como "uno de los asuntos más críticos" del país.
Aunque la Casa Blanca ha dejado en claro que se trataba nada más de una reunión de "tanteo" y que todavía no existe siquiera una propuesta concreta que discutir, los 30 participantes en el encuentro de este jueves se manifestaron a su salida mayoritariamente "optimistas" acerca de que una solución para los 12 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país pueda alcanzarse a más tardar a comienzos del año próximo.
Al término de la reunión, Obama aseguró que su administración "respalda completamente" los esfuerzos por lograr una reforma migratoria "amplia" y en este sentido anunció la creación de un grupo liderado por su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que trabaje "sistemáticamente" con demócratas y republicanos de las dos cámaras del Congreso para avanzar en la reforma.
El mandatario reconoció que todavía "no hay consenso alguno" en la materia, si bien dijo sentirse "animado" por el hecho de que haya un "grupo responsable de líderes sentados a la mesa" dispuestos a hacer algo "activamente" para no retrasar este tema durante años sino "empezar a trabajar desde ya".
Obama evitó una vez más fijar públicamente una fecha concreta para lograr una reforma migratoria que admitió es un asunto "difícil" y "políticamente volátil".
Sin embargo, a la salida del encuentro el senador por Nueva York Chuck Schumer, quien encabeza un subcomité de inmigración en la Cámara alta norteamericana, aseguró que el "propio" Obama había dicho en la reunión que creía posible lograr pasar una ley "a finales de este año o a comienzos del próximo".
El demócrata indicó que ambas partes "van a tener que ceder algo" para lograr la reforma, pero aseveró que en las décadas que lleva en la política "nunca antes había visto un mejor momento para lograrlo".
Además, advirtió, en caso de no lograr cumplir los plazos "puede que no logremos hacerlo en una generación".
Aunque también los representantes republicanos se mostraron "optimistas" de cara a una solución, el senador y ex aspirante presidencial John McCain dejó claro que para su formación hay unos "pilares" de la reforma migratoria que no quieren abandonar.
Estos pasan por un refuerzo de la seguridad fronteriza y por la creación de un "programa de trabajadores temporales" que cuenta con la oposición de grupos proinmigración y sindicatos. En este sentido, McCain llamó a Obama a "ejercer su influencia para cambiar su postura".
Por su parte, el congresista de origen cubano Lincoln Díaz-Balart se mostró convencido de que es "posible" lograr una reforma, pero "urgió" al presidente a que impulse una fecha concreta para su debate en el Congreso, cuestión que está en manos de la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.
"Urjo al presidente a que nos ayude a lograr fijar una fecha en el Congreso este año", declaró Díaz-Balart.
"Creo que la voluntad y los votos estan allí, podemos lograr aprobar (la reforma) si logramos una fecha para este año", sostuvo.
La reunión de este jueves era aguardada con gran expectación por gurpos proinmigrantes que se manifestaron frustrados por que Obama centrara sus primeros meses en la presidencia en otras prioridades como la crisis económica o la reforma del sistema de salud.
Además, la reunión de la Casa Blanca había sido retrasada hasta en dos ocasiones en las últimas semanas. En marzo se celebró una previa pero sólo entre políticos demócratas, mientras que la que finalmente tuvo lugar hoy tenía como punto más relevante que congregó a miembros de los dos partidos y las dos cámaras en la que se tendrá que afrontar el asunto.

  • POR Silvia Ayuso
  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.