Abrir Noticia Guardar

Proceso de reconstrucción avanza a paso firme

Acciones concretas emprendidas en atención a los damnificados del terremoto de Cinchona

Cuando el presidente de la República, Dr. Óscar Arias, constituyó la Comisión de Reconstrucción, el primer paso fue fijar, de manera clara, los principios orientadores de este proceso: evitar la reconstrucción de riesgos, la focalización en los más vulnerables, apoyar y empoderar a la población, actuar interinstitucional e interterritorialmente, fortalecer el rol de los actores locales, monitorear, evaluar y aprender, y la rendición de cuentas. En fiel cumplimiento de estos ejes, a seis meses del terremoto de Cinchona, nuestro trabajo continúa con constancia, basado en este planteamiento original.
El gran reto. Pasada la página del primer impacto, cuando, gracias al esfuerzo de instituciones públicas y privadas, y la solidaridad del pueblo de Costa Rica, se brindó una atención humanitaria adecuada a más de 3.000 personas en 22 albergues, hoy, el gran reto para los próximos meses es la dotación de vivienda y la reactivación económica de la zona.
Con base en los estudios de fotografía de alta resolución del terreno, contratados por el ICE, se identificaron 14 terrenos seguros para la construcción de viviendas. En un tiempo récord y con la participación de varias instituciones, se identificó el total de viviendas destruidas y las que sufrieron una afectación parcial. Son 1.173 viviendas que serán reconstruidas en el sitio y 941 familias que aceptaron voluntariamente ser reubicadas en otros proyectos.
Contrario a la experiencia internacional, donde hasta un año después de sucedido un terremoto, se entrega la primera solución de vivienda, en Costa Rica ya se han entregado 38. De igual manera, se identificaron las familias que por falta de requisitos serán atendidas por medio de la Comisión Nacional de Emergencias.
El tema de la vivienda avanza a paso firme y para ello se cuenta con recursos del crédito del Banco Mundial para emergencias, así como del sistema financiero de la vivienda, de la Comisión Nacional de Emergencias, y en el caso de la Nueva Cinchona, se dispone de los ¢1.900 millones procedentes del Fideicomiso Repretel-BCR y Central de Radios.
En este momento, basados en avalúos del Ministerio de Hacienda, se inicia la negociación de compra de los terrenos y en forma paralela se hacen los trámites respectivos para empezar la construcción de las viviendas, procurando, hasta donde las condiciones lo permitan, no desarraigar a las familias de sus comunidades.
Respecto a la reactivación económica de la zona, el Consejo Rector del Sistema de Banca para Desarrollo aprobó el Programa de Atención de Zonas Afectadas por Sismos (Prazas), financiado por medio del Fidecomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), que maneja el Banco Crédito Agrícola de Cartago, con el propósito de beneficiar a los productores afectados por el terremoto, mediante la reactivación de sus actividades productivas y la implementación de nuevos proyectos productivos en las zonas afectadas.
El programa destinó ¢2.000 millones para préstamos y ¢1.000 millones para avales, de los cuales se han tramitado solicitudes de financiamiento por ¢871,43 millones y se han resuelto por ¢647,43 millones.
Igualmente, se creó una comisión con participación de la Cámara de Turismo y Comercio de la región del volcán Poás, representantes de Bancrédito y del Sistema de Banca para Desarrollo, cuya acción inmediata ha sido la creación de una ventanilla especial para atender, de manera integral, las condiciones financieras de los empresarios de la zona. Esta ventanilla funcionará durante tres meses.
Caso por caso. La comisión analizará los casos en forma individual, para tomar las decisiones más adecuadas a cada quien, ya sea una readecuación de deuda o formalización de un nuevo financiamiento. Como medida prioritaria y de acuerdo con el Plan Escudo del Gobierno de la República, se mantendrá hasta por un año el período de gracia para los créditos. Además, se analizarán otras opciones para completar los avales hasta un cien por ciento y se les brindará acompañamiento técnico a los pequeños empresarios.
En esta misma línea, la Dirección de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo trabaja con el sector empresarial el diseño de una campaña promocional, para complementar el esfuerzo de los empresarios turísticos de estas comunidades.
Por otra parte, a la rehabilitación de la ruta 126 se sumará posiblemente la construcción del nuevo trazado que utilizará el ICE para la colocación de las líneas de transmisión. Esta nueva carretera permitirá conectar las comunidades de San Rafael de Varablanca, La Legua, Colonia Virgen del Socorro y San Miguel de Sarapiquí, con el Caribe y la zona norte, impulsando el desarrollo de un importante corredor turístico.
Estas son acciones concretas que reafirman la esperanza de un futuro mejor para comunidades pujantes y progresistas.

  • POR Marco Vargas
  • Opinión
Notas

Este documento no posee notas.