Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tres Ríos, La Unión. El juez penal de La Unión, Cartago, dictó ayer tres meses de prisión preventiva para los papás de una bebé de 30 días de nacida, quien falleció el viernes anterior en el Hospital Nacional de Niños, víctima del síndrome del niño sacudido.
La medida privativa de libertad se emitió para un mecánico de apellido Linares, de 24 años, y una mujer de apellido Wu, de 18 años, mientras se investiga el fallecimiento de la niña Britanny Linares Wu, de un mes.
La familia tenía cuatro meses de vivir en Los Sauces de San Vicente, La Unión.
Razones. En una audiencia oral efectuada ayer al mediodía, el juez Gregorio Brilla Peralta aceptó el criterio del fiscal, Adrián Coto, de que existía peligro de fuga de la pareja por la alta pena a que se exponen los imputados.
La Fiscalía les está atribuyendo el delito de homicidio calificado, que es sancionado hasta con 35 años de prisión.
Asimismo, determinó de que los implicados no tienen arraigo en el cantón y que, de quedar libres, podrían entorpecer la investigación, pues los vecinos, principales testigos, podrían sentir temor de declarar sobre los hechos.
La medida de prisión fue objetada de inmediato por los abogados Rolando Rojas Navarro, (defensor de Linares) y Danilo Mata (representante de Wu), quienes dijeron que apelarán, dado que la consideran muy drástica. Tienen tres días hábiles para presentar las objeciones al fallo.
En criterio de los defensores, no hay pruebas de que los papás fueron los responsables de las lesiones de la bebé, pues podría haber sido una tercera persona o hasta negligencia médica.
Asimismo, Rojas dijo que Linares "es un mecánico que trabaja en los propio y que toda su vida ha habitado en San Vicente, y ahora dicen que no tiene arraigo".
Pruebas. Para fundamentar la sospecha de que los padres supuestamente estarían involucrados en la muerte de la bebé, la Fiscalía sostiene que ellos tienen el deber ser garantes de la salud del recién nacido y que la niña falleció como consecuencia de múltiples hemorragias en la cabeza.
Un boletín de prensa de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri), de la Fiscalía General, detalló que la autopsia reveló que la niña sufrió lesiones progresivas, tanto que tenía fracturas en proceso de cicatrización y lesiones recientes.
Este documento no posee notas.