Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Hospital Calderón Guardia recuperaría las 200 camas perdidas en el incendio del 12 de julio del 2005 hasta en el año 2015.
Así lo informó el director del centro médico, Luis Paulino Hernández, quien explicó que el faltante de camas es una de las razones de la lista de espera de 5.000 pacientes por una cirugía en ese centro.
"Nos dicen en el nivel central (CCSS) que recuperaremos las 200 camas perdidas en el incendio, y 60 adicionales, en el año 2015", dijo.
A la fecha, el centro médico opera solo con 340 camas, mientras el Hospital México cuenta con 622 y el San Juan de Dios con 790.
Hernández dijo que hay una comisión de proyectos del Hospital, conformada por la CCSS, que trabaja en los planos de las obras para recuperar las camas perdidas en una nueva área de internamiento.
Sin embargo, explicó que todavía no ha salido la licitación para contratar las obras, según le informaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Sobre esta situación, 100 médicos del Calderón Guardia enviaron un comunicado en que reclaman las lentas acciones, pese a que se emitió un decreto de emergencia para atender los daños.
“Esta obra debe ser declarada como prioridad y realizar las gestiones que permita la ley para que se lleve a cabo en el menor tiempo posible”, dice el pronunciamiento.
Hernández apoyó la preocupación de los médicos. “El Hospital no ha recibido, con la prontitud que se hubiese querido, los recursos que necesitamos; el nivel central trabaja en esto, pero sentimos que es muy lento”, dijo.
La Nación procuró hablar ayer con la gerente médica de la CCSS, Rosa Climent; sin embargo, se informó en la oficina de Comunicación que iba para Guanacaste.
Tampoco fue posible localizarla ayer a través de su celular.
A la fecha, un grupo de 5.000 pacientes hace fila en el Hospital Calderón Guardia para ser operados.
Ellos deben esperar más de tres meses, y en algunos casos hasta un año, por sus cirugías.
La fila se presenta en las 12 especialidades de cirugía del centro, y en algunos casos se compromete la vida del paciente; por ejemplo, hay asegurados que aguardan por una cirugía del corazón.
Este documento no posee notas.