Abrir Noticia Guardar

Detenido exmilitar argentino en España

Delitos de lesa humanidad

Valencia, España. EFE. La Policía española detuvo al exsubcomisario de la Policía Federal argentina Jorge Alberto Soza, reclamado por autoridades de su país como supuesto autor de varios delitos de lesa humanidad, se informó ayer.
Un juez español decretó prisión para el exsubcomisario, de 72 años, que fue detenido la semana pasada en la ciudad de Valencia (este) y que se opone a ser entregado a su país para ser juzgado como autor de crímenes de lesa humanidad.
Soza, que adquirió la nacionalidad española, está acusado de participar en dieciocho casos de detención ilegal, secuestro y torturas durante la dictadura militar Argentina (1976-1983).
Por estos hechos puede ser condenado a entre 3 y 15 años de cárcel, informaron hoy fuentes jurídicas.
El exsubcomisario de la Policía Federal argentina fue detenido en cumplimiento de una la reclamación de extradición de su país.
Ante su negativa a ser entregado a Argentina, el magistrado Santiago Pedraz le envió a la cárcel a la espera de que se resuelva la reclamación, que deberá ser analizada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española.
Sin embargo, la última palabra corresponde al Gobierno español, independientemente de que el pronunciamiento de ese tribunal sea a favor o en contra de la extradición.
El fugitivo, que además de ostentar el cargo de subcomisario fue segundo jefe de la Delegación de Neuquén, es buscado por hechos que se remontan al período entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina.
La Justicia del país latinoamericano estima que Soza participó en la detención ilegal y tortura de personas acusadas de formar parte de células terroristas en la región.

  • Mundo
KidnappingSpainTerrorism
Notas

Este documento no posee notas.