Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Grupos ambientalistas criticaron ayer la posibilidad de que el Parque Nacional Marino Las Baulas –en Santa Cruz, Guanacaste– sea degradado de categoría y termine convirtiéndose en un refugio nacional de vida silvestre.
El Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma) convocó a una marcha a la que asistieron, ayer por la tarde, decenas de personas, en cuenta vecinos del Parque Baulas, según afirmaron.
Con pancartas, trajes típicos y gritando consignas, los manifestantes caminaron desde la catedral metropolitana hasta la Asamblea Legislativa.
Precisamente, en el Congreso se tramita en la actualidad un proyecto de ley que cambia los límites del Parque Nacional Las Baulas y crea un refugio nacional de vida silvestre, de propiedad mixta.
Propuesta polémica. El Gobierno, por medio del ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, argumenta que el cambio permitirá ahorrar cerca de $400 millones en expropiaciones, a las que el Estado se encuentra obligado actualmente. Además, afirma que el cambio no traerá consecuencias negativas para los quelonios.
La idea general es que "se haga un plan de manejo, que les permita a los propietarios utilizar sus tierras de forma sostenible para que el Estado y la comunidad en conjunto ejerzan un control real, donde la prioridad sea la protección de las tortugas, sus sitios de anidación y su traslado por las corrientes marinas sin los peligros que en estos momentos las acechan", escribió Rodríguez la semana pasada en la sección de opinión de La Nación .
Para los ambientales, el cambio permitirá un tipo de desarrollo urbanístico que afectará a las tortugas, las cuales se encuentran en la lista de especies amenazadas.
Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, envió ayer una carta la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa en la que aseguró que “el proyecto es inconveniente” y pidió que se busquen “alternativas que sean verdaderamente aceptables para las comunidades involucradas y los intereses ambientales en juego”.
La celebración oficial del Día de los Parques Nacionales se realizó sin sobresaltos ni anuncios de importancia en el Parque La Cangreja, cantón de Puriscal. A ella asistieron, entre otros funcionarios oficiales, el ministro Rodríguez.
Rodríguez aseguró que la labor del Gobierno está encaminada a “mejorar la infraestructura, garantizar mejores condiciones de trabajo a los funcionarios, incrementar presupuestos y personal, así como aplicar la legislación vigente para resguardar los recursos naturales del país”. Colaboró Marvin Gamboa, corresponsal.
Este documento no posee notas.