Abrir Noticia Guardar

En Guardia

Es hora de empezar a identificar los temas económicos por discutir (intensamente) en la próxima campaña electoral. He identificado cuatro; quizás ustedes reconozcan otros.
El primero es el manejo de la crisis económica. Al Gobierno le reclamarán no haber previsto el advenimiento de la recesión ni adoptar medidas acordes para mitigarla. El PAC y sus socios de izquierda sacarán a relucir los efectos de la caída en la producción y desempleo, exportaciones y tipo de cambio. El Gobierno, desde luego, se sacudirá. Aducirá que, gracias a sus medidas monetarias y fiscales, el impacto no se sintió tanto y que la nuestra fue una crisis light . Potable con limón y sal.
Relacionado con lo anterior está la controvertida gestión fiscal. El Gobierno alegará que su visión neokeynesiana le permitió ahorrar en las vacas gordas para poder responder en la vacas flacas. Memo Zúñiga será el héroe de los verdiblancos. Pero, ojo, no todo es color de rosa. Los ingresos fiscales crecieron al tiro por el recalentamiento insostenible de la economía cuando navegaba por la cresta del ciclo expansivo y no podrá reclamar mérito propio. Tampoco supo aprovechar la bonanza para impulsar una buena reforma fiscal, a pesar de las promesas de campaña, y hacer de la estructura tributaria algo más eficiente y justo para todos. Le dirán que fue el regalo oficial a la clase empresarial por apoyar el TLC. Pero su principal problema es haberle trasladado un alto déficit fiscal al futuro gobierno.
El tercero es, precisamente, el susodicho TLC. Pero aquí, contrario a lo anterior, el PAC llevará la voz cantante. Atacará duramente las premisas y promesas del SÍ (más exportaciones, mayor crecimiento del PIB, más empleo y mejores salarios) y las comparará con los resultados. Señalará que la apertura en la forma concebida no era garantía de crecimiento ni equidad, y que se debió descansar más en el mercado interno como estrategia de desarrollo. Atacará también las falencias del capitalismo (neoliberal y arista en su jerga) y reclamará un nuevo papel del Estado, más proactivo , regulador, inclusivo y reformador. Y en esa lucha el Gobierno ya no tendrá a los púgiles del PUSC y el ML para defenderlo.
El cuarto tema, apenas esbozado por ahora, serán el desempleo, salarios, equidad y pobreza. Cuando salgan a relucir los datos del INEC, se verá cuál es la realidad. Pero podríamos presumir que se deteriorará a causa de la contracción de la producción y durará varios años en recuperarse. ¿Cuáles serán las propuestas de cada bando para revertir los resultados? Ser liberal o no serlo del todo. Como diría don Julio Rodríguez, esa es la carajada.

  • POR Jorge Guardia /
  • Opinión
Capitalism
Notas

Este documento no posee notas.