Abrir Noticia Guardar

Minaet reprenderá a vigilantes del Turrialba

Volcán debe permanecer cerrado al público, pero hay fallas en vigilancia Desde agosto, ese Parque Nacional lo administra personal del Volcán Irazú

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) iniciará un proceso administrativo contra los cuatro vigilantes del Parque Nacional Volcán Turrialba debido a la ausencia de supervisión y controles para evitar el ingreso de turistas a ese coloso.
La medida la anunció Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (Accvc), unidad que tiene a cargo la administración de esa área protegida.
Desde el 27 de julio, el parque está cerrado al público por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que considera que la única vía hacia la cima no es apta para realizar una evacuación.
La semana anterior, La Nación visitó la zona y corroboró que el cierre temporal del parque era teórico, porque en la práctica no había nada ni nadie que impidiera el paso.
Gutiérrez aseveró que ese día sucedieron varias situaciones: a dos guardaparques les correspondía estar fuera del volcán, un tercer funcionario gozaba de permiso para asistir a una actividad relacionada con el Día Nacional de Parques Nacionales y el cuarto vigilante, que debía estar ubicado en la entrada del coloso, presentó una incapacidad médica.
En principio, la llamada de atención irá dirigida a corregir las faltas de comunicación y coordinación que eviten que el Parque Nacional quede sin vigilancia, máxime si el acceso está cerrado al público.
Sumado a eso, el Accvc revisará el cumplimiento de horarios de sus funcionarios.
La semana anterior, Bernardo Ulloa, cuidador de la finca más cercana a la entrada del volcán Turrialba, dijo: "Cuando los guardaparques se ausentan me dicen que no deje que los turistas suban al cráter (...), pero ese no es mi trabajo; además, nadie me hace caso".
El director del Accvc informó de que el horario de trabajo de los guardaparques es de 8 a. m. a 4 p. m. y que también se les paga un “incentivo de desarraigo” para que duerman dentro del Parque.
“Tomando en cuenta días libres y permisos, no hay razón para que el volcán quede solo; siempre tiene que haber al menos un guardaparques”, expresó Gutiérrez.
Nueva administración. Desde el 1.° de agosto, el volcán Turrialba dejó de tener administración propia y ahora está bajo la supervisión del personal del Parque Nacional Volcán Irazú.
“Lo que se quiere es que los cuatro guardaparques del Turrialba se dediquen exclusivamente a la vigilancia y protección del volcán”, manifestó Gutiérrez.
El Irazú tiene 13 funcionarios, los cuales darán apoyo al Turrialba en temas como tenencia de tierras y protección ambiental.

  • POR Luis Edo. Díaz / luisdiaz@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.