Abrir Noticia Guardar

Exdictador uruguayo condenado a 25 años

Cárcel por muertes de opositores

Montevideo. DPA. El exjefe del ejército y exdictador uruguayo Gregorio Álvarez fue condenado ayer a 25 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de decenas de militantes opositores durante la última dictadura (1973-1985).
La sentencia del juez Luis Charles incluye también la pena de 20 años de cárcel para el marino retirado Juan Carlos Larcebeau, quien ayer declaró ante la sede judicial.
En diciembre del 2007, Álvarez fue encarcelado por el delito de homicidio especialmente agravado en el caso de 37 militantes, mientras que el marino está acusado de 29 homicidios.
Álvarez no se presentó ayer ante la justicia por presuntos problemas de salud, por lo cual se dispuso que lo visite un médico forense y se le notifique la sentencia en la propia cárcel donde está recluido.
El abogado Óscar López Goldaracena, quien cobró notoriedad en Uruguay cuando promovió la causa contra el exdictador Álvarez, comentó ayer que este fallo de la justicia civil es una "dignificación de las víctimas".
Gregorio Álvarez, conocido en Uruguay por su apodo de Goyo , fue jefe del ejército y asumió la presidencia de la dictadura en el último tramo, entre 1981 y 1985 y es una de las figuras más representativas de la dictadura.
El fallo de la justicia se produce a tres días de las elecciones nacionales, junto con las cuales además se pondrá a consideración de los electores una prórroga de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado.
Esa norma, aprobada en 1986 y ratificada en plebiscito en 1989, perdonó los delitos cometidos por militares y policías durante la última dictadura, aunque dejó un flanco para el juzgamiento de algunos responsables.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.