Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El desempleo mostrará un aumento importante este año y recuperar puestos será uno de los retos difíciles del país en el 2010.
Así lo advirtió el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, quien explicó que sectores claves en la generación de puestos no reaccionan ante el repunte del índice mensual de actividad económica (Imae).
Gutiérrez lanzó la alerta a pocos días de que se anuncien públicamente los datos de desempleo que arrojó la Encuesta de Hogares realizada en julio pasado. Se esperan para la próxima semana.
Los sectores hotelero, comercial, de la construcción y agrícola, que tienen un peso importante en la generación de empleo, tuvieron crecimientos negativos en los primeros ocho meses del año, según el Imae.
El hotelero es el sector más afectado y muestra una caída mayor que el 4%, seguido de la construcción y el comercio, que reportan bajas mayores que el 2%.
Por el contrario, los rubros vinculados con el área de servicios como manufactura, minas y canteras, electricidad y agua, transportes y comunicaciones y, especialmente servicios financieros, muestran un crecimiento que, en este último caso, supera el 6%.
Estas actividades vinculadas con los servicios son las que impulsan el crecimiento del Imae. Este indicador a agosto del 2009 registró, en comparación con el mismo mes del año anterior, una caída del 1%. Sin embargo, para el último trimestre del año el Banco Central de Costa Rica espera que el Imae muestre datos positivos.
Ese índice se interpreta como un aproximado de la magnitud del crecimiento o decrecimiento en la actividad económica del país.
El panorama obliga a invertir en recurso humano para que se permita a una mayor cantidad de personas vincularse con los sectores que impulsan el crecimiento.
Actividades vinculadas con servicios, que necesitan personal calificado, muestran un mejor desempeño que los sectores que requieren mano de obra no calificada.
Gutiérrez advirtió que la creación de empleo es un reto que el mundo poscrisis aún no resuelve.
En el 2010. Será necesario ampliar las relaciones comerciales y lograr una mayor inserción internacional, enfatizó Gutiérrez.
Estados Unidos, el principal socio comercial del país, no volverá a ser el mismo mercado que era previo a la crisis. "El mundo cambió y el país navegará por aguas muy distintas", sentenció Gutiérrez.
En este contexto, dijo, China es un mercado a conquistar. Esa nación registró un crecimiento del 8,9% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, y se visualiza como el posible motor de la economía internacional.
Por lo anterior, los acuerdos comerciales con China y con la Unión Europea recobran importancia, señaló el jerarca del ente emisor.
Este documento no posee notas.