Abrir Noticia Guardar

EE. UU. da fuerte golpe al narco mexicano con 303 detenciones

El grupo más afectado con las acciones es la Familia Michoacana Detenciones se dieron entre miércoles y ayer, dijo fiscal Eric Holder

Washington. Reuters. Autoridades de Estados Unidos arrestaron a 303 personas en 19 estados durante los últimos dos días, en un golpe contra la red de distribución de un importante cartel del narcotráfico mexicano, informaron ayer funcionarios de EE. UU.
El fiscal general Eric Holder dijo que el operativo contra las redes de los carteles de La Familia Michoacana en Estados Unidos fue la mayor acción en la historia contra bandas mexicanas del crimen organizado, que involucró a más de 3.000 agentes federales, estatales y locales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par mexicano Felipe Calderón se han comprometido a luchar contra los carteles de la droga. Más de 14,500 personas han muerto en la violencia relacionada con el narcotráfico desde que Calderón lanzó operativos en todo el país con militares en el 2006.
Funcionarios acusan a La Familia , que tiene sede en el sudoeste mexicano, de traficar grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas a ciudades estadounidenses desde México, y describen a sus operaciones como sofisticadas y despiadadas.
"Para aquellos que no están familiarizados con La Familia , este es el más nuevo y más violento de los cinco carteles de la droga mexicanos", dijo Holder en la conferencia de prensa.
En Estados Unidos, el cartel está estableciendo bastiones en Los Angeles, Atlanta, Dallas y Seattle, de acuerdo con los funcionarios. Los arrestados fueron desde gente de bajo rango hasta jefes regionales.
Los líderes de la organización viven en México.
Holder informó que los arrestos son parte de una investigación de 44 meses conocida como “Proyecto Coronado” que ha llevado a la detención de casi 1.200 personas por cargos relacionados con drogas y la confiscación de más de 11,7 toneladas de narcóticos desde su inicio.
“Hoy todos hemos avanzado en el desbaratamiento de un grupo que se esconde detrás de un escudo de ideología mientras aterroriza a comunidades en México y vende drogas en nuestros vecindarios en Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa el director del FBI, Robert Mueller.
Violenta agrupación. Funcionarios describieron a La Familia como un cartel de la droga muy violento con sede en el estado de Michoacán.
Supuestos sicarios del cartel decapitaron la semana pasada a 10 rivales, los descuartizaron y los abandonaron en bolsas plásticas en una carretera en el oeste de México, con un mensaje que decía: “La Familia no mata inocentes, muere quien debe morir, aquí está tu gente, recógela y ven a pelear”.
“El nivel de depravación, de violencia, que ha mostrado este cartel excede por mucho a lo que, desafortunadamente, estábamos acostumbrados de otros cárteles”, agregó Mueller.
La Familia tiene un sesgo de secta religiosa con el que inspira a sus cuadros, les prohibe usar drogas y además asegura que su objetivo es defender a la población de los otros carteles.
“Sin embargo, ese mensaje estaba acompañado de cinco cabezas mutiladas que rodaron sobre una pista de baile”, dijo Michele Leonhart, administradora interina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Además de los arrestos, las autoridades han confiscado más de $32 millones desde que empezó el Proyecto Coronado y unos 2.000 kilogramos de cocaína, metanfetaminas y heroína.
Tan sólo en los dos últimos días confiscaron $3,4 millones y cerca de 400 armas, además de metanfetaminas, dijo Holder.
“Ningún golpe va a terminar de inmediato con los carteles, pero estas operaciones directas y continuas al corazón de las operaciones del cártel en EE. UU. hacen la diferencia”, aseveró el fiscal.
En México, las autoridades anunciaron ayer el arresto de seis sicarios de La Familia en la capital de Michoacán, Morelia, entre ellos dos líderes en la estructura.
De acuerdo con la policía, el arrestado José Roberto El chivo de la Sancha es el presunto jefe de sicarios y el detenido Juan Charmín Estrada Rodríguez es el supuesto encargado de seguridad y vigilancia en Morelia.
Las autoridades mexicanas no pudieron aclarar si los arrestos estaban relacionados con la operación en Estados Unidos.

  • Mundo
Violence
Notas

Este documento no posee notas.