Abrir Noticia Guardar

La memoria se ejercita mientras uno duerme

Expertos aseguran que mente no se ‘desconecta’ al dormir Organismo usa las horas de sueño para la fijación de recuerdos

Dormir bien puede tener una gran relevancia en el fortalecimiento de la memoria de las personas porque la mente no se desconecta mientra duerme, sino que utiliza ese tiempo para la fijación de recuerdos.
Así lo sugiere esta semana un estudio realizado por científicos de la Universidad del Noroeste en Evanston, EE. UU., y publicado en la última edición de la revista Science.
Según la investigación hecha con 12 voluntarios, los sonidos o ruidos que se perciben durante la llamada fase de sueño profundo, pueden ayudar al cerebro humano a reforzar información aprendida durante el día.
La fase de sueño profundo es también conocida como la fase no REM ( Rapid Eye Movement ), es decir, cuando no hay movimiento ocular rápido. Esta fase ocurre cuando el cuerpo y mente están relajados, el cuerpo está quieto, la respiración es pausada y los músculos están flojos. Corresponde al 80% del tiempo que se duerme.
El estudio. Para llegar a estas conclusiones, durante el día los científicos mostraron a los voluntarios 50 imágenes diferentes en una pantalla o monitor de computadora y también, los expusieron a ruidos característicos asociados a esa imagen.
Por ejemplo, una fotografía de una carga de dinamita se mostró simultáneamente junto con la fotografía de una explosión. Además, una imagen de un gato se acompañó del sonido de un maullido. En cada caso, los voluntarios debían recordar dónde aparecían las diferentes imágenes en el pantalla.
A continuación, se les pidió a los voluntarios dormirse y una vez que alcanzaron la fase de sueño profundo, los investigadores reprodujeron 25 de los 50 ruidos ya "estudiados".
Cuando los voluntarios despertaron, ellos fueron sometidos a una prueba de memoria. En esta se detectó que tras introducir sonidos en el sueño profundo –sin que las personas se dieran cuenta ni se despertaran–, los recuerdos asociados a esos sonidos resultan más claros y nítidos.
“Las imágenes cuyos ruidos asociados fueron repetidos mientras las personas dormían fue recordada mucho mejor que la posición de las 25 imágenes restantes”, recalcó el científico John Rudoy, líder del estudio.

  • POR Alejandra Vargas M. / alevargas@nacion.com
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.