Abrir Noticia Guardar

Reforma de salud en EE. UU. enfrentará una dura batalla

Plan pasó etapa clave en el Senado el sábado pero su tramite será lento Debate formal empezará el 30 de noviembre y tardará unas tres semanas

Washington. AFP. La reforma de la salud en Estados Unidos, prioridad del presidente Barack Obama, sorteó un obstáculo importante en el Senado, pero la fuerte oposición que recibieron ayer partes clave de la propuesta, permiten augurar una dura batalla.
Por estrecho margen, el Senado norteamericano votó el sábado a favor de comenzar formalmente el debate del proyecto de ley sobre la reforma del sistema de salud que promueve Obama.
Pero ayer los republicanos ya trazaron su estrategia de batalla, y el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell, de Kentucky, advirtió a los demócratas que aún queda un largo caminopor recorrer.
"Basta mirar las recientes actividades parlamentarias en el Senado: en el Congreso anterior nos llevó cuatro semanas aprobar un proyecto de ley agrícola, siete semanas la creación del Departamento de Seguridad Interna hace algunos años, y ocho semanas un proyecto de ley de energía. El Senado no hace las cosas demasiado rápido", manifestó.
El próximo feriado de Acción de Gracias podrá estar marcado por un agrio debate sobre el punto central de la ley: sus costos en términos de aumentos de impuestos y gravámenes a la llamada “opción pública” sobre el sistema de salud.
Otros puntos polémicos como el financiamiento al aborto también podrían pasar a primer plano, en la medida que demócratas y republicanos se enfrentan sobre la mayor reorganización del sistema de salud en cuatro décadas.
Como cabía esperar, las reacciones a la decisión del sábado de permitir que el proyecto se debata en el plenario, una victoria del gobierno, discurrió por líneas estrictamente partidarias.
El senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, el estado de Obama, celebró una “victoria impresionante” del presidente, pero el senador republicano Kay Bailey Hutchison, de Texas, calificó el proyecto como una “ley terrible” y un “desastre para nuestro país”.
Se espera que el debate en el Senado comience el 30 de noviembre y se extienda por lo menos durante tres semanas más.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.