Abrir Noticia Guardar

Gobierno pretende reducir beneficios a muelleros de Limón

Ejecutivo procura eliminar injerencia sindical en asuntos administrativos Reforma abre camino a concesión portuaria sin requerir aval de Sintrajap

El Gobierno impulsa reformas en la convención colectiva de Japdeva para que los puertos trabajen los 365 días del año, se reduzca la injerencia sindical en la administración y se facilite la concesión de los muelles del Caribe.
También se eliminarían paquetes vacacionales pagados para los trabajadores de la institución, regalos, uniformes y útiles escolares para sus hijos.
Entre las variaciones, se pretende eliminar 30 artículos de la convención que obligan a coadministrar. Es decir, que permiten al sindicato intervenir en decisiones propias de la presidencia ejecutiva y las gerencias.
Entre ellas, las comisiones bipartitas para aprobar becas, aplicar sanciones laborales, definir el monto de subsidio en el comedor y fijar bonificaciones a los empleados por eficiencia portuaria.
Para lograr estos cambios es necesario que la administración portuaria y el sindicato de muelleros (Sintrajap) lleguen a un acuerdo en la Comisión Negociadora de Convenciones Colectivas del Ministerio de Trabajo.
La reforma a la convención fue planteada unilateralmente el 30 de noviembre por Francisco Jiménez, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Esa era la fecha máxima para plantear una renegociación de la convención, que se vence el próximo 30 de diciembre. Ahora las partes tienen 90 días para llegar a un acuerdo.
Ronaldo Blear, secretario de Sintrajap, rechazó la propuesta en una carta enviada a Japdeva, pero aceptó participar en la negociación en el Ministerio de Trabajo que inicia en febrero.
Puerta a la concesión. La reforma a la convención también plantea la eliminación del artículo 129, que restringe las posibilidades que tiene la administración para concesionar los puertos.
El artículo consigna: "Japdeva garantiza que no se utilizará equipo o personal de empresa privada o de otras instituciones que vayan a suplantar a sus trabajadores, o que desmejoren su derecho al trabajo y a lo establecido en la convención".
Según Jiménez, si este artículo se elimina no sería un requisito consultar al sindicato de trabajadores para concesionar los viejos puertos y entregarlos a un operador privado que los administre, modernice y amplíe.
Justamente, esta es la concesión que el sindicato ha rechazado durante los últimos 14 meses. En ese período, el Gobierno fracasó en sus intentos para que una asamblea de trabajadores se reuna y apruebe el traspaso de los muelles.
A cambio de eliminar el artículo 129, se incluye en la propuesta de convención todo el plan de indemnizaciones de $137 millones para los 1.300 empleados.
El plazo para renegociar las reformas en el Ministerio de Trabajo vence el 28 de febrero; mientras, sigue vigente la actual convención.
Sin embargo, si no hay acuerdo entre las partes Japdeva se quedaría sin convención colectiva.
Según Francisco Jiménez, a pesar de eso se mantendrían los derechos adquiridos de los trabajadores. Eso sí, los artículos de coadministración desaparecen y habría posibilidad de concesionar los puertos, sin pedirle permiso al sindicato, aseguró el funcionario.

  • POR Vanessa Loaiza N. / vloaiza@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.