Abrir Noticia Guardar

Guatemala acepta falta de justicia en matanza

Fallo de Corte Interamericana de DD. HH.

Guatemala. ACAN-EFE. El Estado de Guatemala aceptó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la falta de investigación de la masacre de 251 personas en el poblado de Las Dos Erres, perpetrada por militares en diciembre del 1982, dijo ayer una fuente oficial.
"Como parte de la política de resarcimiento por los daños ocurridos durante el conflicto armado (1960-1996), el Estado guatemalteco acepta el fallo y procederá a cumplir con lo que le corresponde", dijo ayer un portavoz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia.
La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, precisó la fuente, deberán cumplir con el proceso judicial en contra de los supuestos responsables de esa matanza, y el Poder Ejecutivo con el pago de más de $3 millones por el concepto de resarcimiento a los familiares de las víctimas de esa acción.
La Corte, que es un organismo de la Organización de Estados Americanos, declaró culpable, el pasado 24 de noviembre, a Guatemala por violar el derecho a la protección judicial, a la protección familiar y a la integridad personal por esa matanza.
“La Corte constata que la masacre de Las Dos Erres se enmarcó en un contexto sistemático de violaciones masivas a los derechos humanos en Guatemala, en el cual ocurrieron múltiples masacres”, indica la sentencia.
Además, ordenó “investigar seriamente a todos los presuntos responsables, incluyendo la participación intelectual de altos oficiales y funcionarios estatales”, así como exhumar, identificar y entregar los restos de las personas fallecidas en la matanza a sus familiares.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.